Alimentación Ecuador , Chimborazo, Mi茅rcoles, 24 de marzo de 2010 a las 16:10

Avanzan proyectos de investigaci贸n sobre higiene y medicina tropical

Uno de ellos se centra en conocer mejor la epidemiolog铆a de los virus transmitidos por insectos (arbovirus) en el pa铆s

SENACYT/DICYT El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INHMT) presentó los avances y resultados de los proyectos de investigación científica que desarrolla con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Pedro Montalvo Carrera, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de invertir investigación científica a fin de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.


Eduardo Sandoval, director nacional del INHMT presentó un informe técnico del desarrollo de los cuatro proyectos. El proyecto Investigación de arbovirus de importancia epidemiológica en el Ecuador, representa una inversión de la Senacyt de 1.248.912 dólares y tiene como objetivo conocer mejor la epidemiología de los virus transmitidos por insectos (arbovirus) en el país y evaluar la respuesta inmune en pobladores de algunas localidades del Ecuador.


Se ha avanzado en el equipamiento del laboratorio con equipos de última generación, capacitación al personal del proyecto, entre otras acciones orientadas a evitar posibles rebrotes de epidemias como el dengue, paludismo, encefalitis.


Otro de los proyectos es la implementación de biotecnologías de última generación para producir vacunas pentavalente, antirrábica humana y antirrábica veterinaria en sustrato celular. Para esto, la inversión de la Senacyt es de 5.624.890 dólares. El equipamiento tecnológico instalado para este proyecto está completo y se han obtenido resultados de las pruebas enviadas a Cuba para verificar la calidad de los productos generados en el país.


En cuanto al diagnóstico de enfermedades infecciosas, basado en biología molecular, la Senacyt ha invertido 2.463.806 dólares. El INHMT cuenta con el equipamiento completo y personal capacitado para la implementación de técnicas moleculares rápidas, oportunas y precisas, para diagnosticar enfermedades como el VIH, la gripe AH1N1, la hepatitis A y B, entre otras. Además, el Instituto de Higiene trabaja en el reforzamiento de su sistema informático para proveer de información inmediata y veraz de manera integrada a todo el país.