Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 16:08

Las nuevas tecnologías hacen posible la integración laboral de personas con discapacidad a través del teletrabajo

Salamanca acoge una jornada de presentación del proyecto 'Discatel. Teletrabajo y Discapacidad'

JPA/DICYT El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y/o Sensorial (CRMF) ha acogido hoy la presentación en Salamanca de Discatel. Teletrabajo y Discapacidad, un proyecto de investigación sobre teletrabajo de personas con discapacidad en centros de comunicación telefónica. La iniciativa tiene como objetivo demostrar la posibilidad técnica y social del teletrabajo para las personas que tengan discapacidad física o sensorial. Las nuevas tecnologías hacen posible que puedan trabajar desde su casa y la meta de este proyecto, desarrollado por diversas empresas e instituciones, es impulsar este mercado, según han explicado hoy los responsables.

 

Precisamente, Federico Traspaderne, manager de la compañía telefónica Vodafone y representante del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), con sede en León, ha destacado que la iniciativa quiere propiciar "un mercado con nuevas tecnologías para todo el mundo", de forma que "cualquier persona pueda adquirir productos y servicios, tenga la limitación que tenga, y pueda integrarse social y laboralmente", señala, en declaraciones recogidas por DiCYT.


Por su parte, Ricardo Bravo, director gerente del CRMF de Salamanca, ha comentado que, a pesar de que Discatel tiene ya casi dos años, era necesario presentarlo en Salamanca para acercar el proyecto a la sociedad y a las empresas interesadas en tener este tipo de trabajadores. De hecho, es "una experiencia que cuenta con dos personas trabajando en Salamanca desde su propio domicilio", algo que "no es una solución mágica, pero es una más". Además, "es un segmento de trabajo muy específico, pero que tiene muchas posibilidades, porque todas las barreras que teníamos para que una persona accediera a un puesto de trabajo fuera de su entorno desaparecen".

 

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, ha recordado que se trata de un proyecto de investigación financiado por el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Con respecto a las nuevas tecnologías, pensamos que el trabajo desde casa era para personas muy preparadas, iniciadas en esta materia o que tenían grandes posibilidades desde el punto de vista científico, pero ahora vemos que sujetos con discapacidad pueden incorporarse al mundo del trabajo sin tener que desplazarse", subraya.