Medio Ambiente Panamá , Panamá, Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:08

IV Taller sobre el cambio climático para la Sociedad de Indígenas Organizados de Panamá

Iniciativa de Capacitación y Liderazgo Ambiental

STRI/DICYT La Iniciativa de Capacitación y Liderazgo Ambiental del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales STRI (ELTI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de McGill llevaron a cabo el IV Taller sobre el Cambio Climático y reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), para la Sociedad de Indígenas Organizados de Panamá, en Puerto Indio, Darién. El taller, que reunió a 80 participantes, contó con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá y la Organización de Jóvenes Emberá y Wounaan de Panamá (OJEWP).

 

El proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD, por sus siglas en inglés) es un mecanismo diseñado para mitigar los impactos del cambio climático, ofreciendo ganancias competitivas a aquellos que conservan los bosques tropicales. Los grupos indígenas de Panamá son los custodios de cerca del 50% del remanente de los bosques del país.

 

Catherine Potvin, investigadora asociada a STRI de la Universidad de McGill presentó los resultados de las recientes negociaciones de Copenhague en Dinamarca, incluyendo las discusiones relacionadas con REDD, que tendrán implicaciones importantes para las comunidades indígenas de Panamá. Los líderes de dichas comunidades indígenas presentaron sus actividades relacionadas con REDD y concluyeron el taller con una declaración frente el tema de cambio climático.