Salud Chile Santiago de Chile , Chile, Martes, 06 de abril de 2010 a las 10:18

Recomiendan uso de mascarillas para evitar contagio por hantavirus

La aparici贸n de epidemias en las zonas rurales afectadas por el terremoto obliga a que se establezcan medidas de seguridad

USACH/DICYT El epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Martínez, aconsejó a los voluntarios que se encuentren en los lugares afectados por el terremoto no acceder a viviendas o edificaciones deshabitadas y poco ventiladas. Además, indicó que es necesaria la protección del aparato respiratorio, mediante elementos que filtren adecuadamente el aire.

 

El caso de un joven voluntario que se contagió con el hantavirus en el sur del país y que está con riesgo vital alertó respecto de los cuidados que deben tener las personas que están colaborando con la emergencia. Frente a la posibilidad de contraer enfermedades como la provocada por este tipo de virus, que transmite el ratón de cola larga y que habita en algunos sectores rurales del país, el director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Martínez, recomendó que los voluntarios que no accedan a lugares de riesgo, particularmente en las zonas rurales afectadas por el terremoto.

 
En líneas generales, los hantavirus son transmitidos por roedores y causan enfermedades agudas de tipo pulmonar o renal con mortalidad que llega al 50 por ciento de los afectados. Esta enfermedades se contraen al respirar aire contaminado con heces, orina o saliva de determinadas especies de ratones silvestres o a través del contacto directo con esos ratones o sus excrementos o a través de mordeduras. Estos virus suelen estar en los lugares cerrados y poco ventilados. Son muy vulnerables al aire libre y aun más a la luz del sol, al que sobreviven sólo dos horas. Por lo tanto, la prevención de contagio se logra limpiando frecuentemente y ventilando las viviendas y bodegas.