Alimentación Ecuador , Galápagos, Mi茅rcoles, 07 de abril de 2010 a las 14:59

Eclosionan las primeras tortugas gigantes incubadas en San Crist贸bal

Las incubadoras con las que cuenta el centro de crianza de tortugas en esta isla son de 煤ltima tecnolog铆a y ya arrojan sus primeros resultados

DPNG/DICYT Los guardaparques del Proceso de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares (CYREI) de la Oficina Técnica San Cristóbal, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), encargados del cuidado de las tortugas que se encuentran en la Galapaguera de Cerro Colorado, informaron sobre la eclosión de los cinco primeros huevos de tortugas gigantes de la especie Geochelone chatamensis que se encontraban en incubación artificial.

 

En noviembre de 2009, fueron recolectados nueve huevos de un nido natural y llevados hasta la incubadora del Laboratorio Jacinto Gordillo, donde fueron puestos a una temperatura de 29’5 grados, para obtener hembras. Han trascurrido 112 días y las primeras 5 tortuguitas han eclosionado bajo este sistema, el cual entró en funcionamiento con este primer grupo, a manera de plan piloto, a fin de medir la efectividad del mismo.

 

La Galapaguera Seminatural de Cerro Colorado y su laboratorio Jacinto Gordillo, fueron creados para repoblar con tortugas gigantes originarias de San Cristóbal, sitios donde históricamente existieron de manera natural.

 

Esta galapaguera se inició con 29 ejemplares y hoy cuenta con 59, entre adultos, juveniles y neonatos. Dieciocho de ellas nacieron en estado natural, las otras cinco gracias a este nuevo sistema de reproducción y algunas más fueron rescatadas de otros sectores de la isla.

 

“Las instalaciones y equipos instalados en la Galapaguera de Cerro Colorado y el Laboratorio Jacinto Gordillo ya están siendo utilizados en el total de su capacidad y estamos viendo los primeros resultados” manifestó el Blgo. Eddy Araujo, Responsable de la Oficina Técnica San Cristóbal. Asimismo, se está preparando al primer grupo de tortugas que serán colocadas en el corral de pre-adaptación, para su posterior repatriación a su hábitat natural.