Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 07 de abril de 2010 a las 14:44

Informáticos de Salamanca investigan las posibilidades de la realidad aumentada

Esta tecnología incipiente parte de un entorno real para generar imágenes virtuales y podría tener muchas aplicaciones

JPA/DICYT La empresa salmantina GPM trabaja en un proyecto de investigación que trata de explorar las posibilidades de la realidad aumentada, una nueva tecnología que mezcla el entorno real con un espacio virtual. La realidad aumentada se diferencia claramente de la realidad virtual, ya que ésta última tiene sentido en sí misma de forma aislada, por ejemplo, en el ordenador, mientras que esta nueva tecnología parte de lo real para crear una nueva imagen y es interactiva. Los investigadores tratan de buscar aplicaciones nuevas al campos como la formación o la publicidad.

 

Entre los elementos que intervienen está un objeto físico, generalmente, un dibujo plano en una hoja; una cámara que puede ser la webcam de un ordenador o de un dispositivo móvil; un monitor que suma lo virtual y lo real; y el software necesario para generar esa imagen final. Se trata de una tecnología que ha vivido su gran explosión hace apenas un año, por eso, "está en fase de darse a conocer", un momento que GPM trata de aprovechar para investigar sus posibles aplicaciones, según ha explicado a DiCYT Emilio Vicente Herrán, responsable de Desarrollo de Negocio y Administraciones Públicas de GPM Innovación y Desarrollo.

 

En principio, parece muy atractiva para el mundo de los videojuegos, pero en realidad las posibilidades de aplicación que tiene son múltiples y aún inexploradas, según los expertos. Por ejemplo, a cualquier empresa le podría interesar desde el punto de vista de la publicidad, ya que podría repartir un folleto tradicional de manera que el usuario, con el móvil o la webcam, obtuviese de él mucha más información visual presentada en 360 grados. El usuario mueve la cámara por encima del folleto y la imagen que ve en la pantalla va cambiando en tiempo real, de manera que la presentación de una simple botella de vino podría hacerse mucho más real y espectacular.

 

Una visión enriquecida


La realidad aumentada permite "enriquecer nuestra visión de las cosas", afirman los expertos, de manera que se podría mostrar cómo quedará una casa antes de construirla. En ámbitos como la publicidad, disponer de esta tecnología supone aumentar el impacto y realizar una comunicación más dinámica con el cliente, pero en otros campos, como la formación, las posibilidades también son extraordinarias y GPM trabaja ya en esta línea a la vez que busca compañías interesadas en explorar las posibilidades de proyección que les daría esta tecnología.


"Investigamos en una tecnología que después puede cuajar o no, porque este sector está en constante evolución y el desarrollo de la realidad aumentada está aún en fase inicial", afirma Emilio Vicente Herrán. Sin embargo, esta apuesta por la I+D+i, le da la oportunidad a GPM de estar en la vanguardia en este campo.