Salud Chile , Chile, Jueves, 08 de abril de 2010 a las 17:57

Chile está mejor preparado que en los 90 para enfrentar un eventual brote epidémico de cólera

Después del terremoto que azotó este país, enfermedades casi desaparecidas como el cólera, amenazan con afectar a la población

USACH/DICYT El director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Luis Martínez, sostiene que la modificación en algunas medidas de higiene sitúa al país en condiciones “extraordinariamente mejores” que hace algunos años. De igual forma, insiste en la recomendación de consumir alimentos cocidos, así como la práctica de una rigurosa higiene.


La confirmación del primer caso de cólera en Antofagasta (Chile), tras doce años sin brote de la enfermedad, genera preocupación e incertidumbre en la población, no sólo por la gravedad que provoca la bacteria que la ocasiona -denominada Vibrio cholerae- sino que, también, por el riesgo de un eventual brote epidémico de este mal.


Frente a un negativo escenario sanitario, el director del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de Usach, Luis Martínez, es enfático en indicar que las condiciones actuales son “extraordinariamente mejores” que en 1998, fundamentalmente por la implementación de una serie de disposiciones para prevenir el contagio de enfermedades intestinales.

 

Una enfermedad en vías de extinción


El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Esta enfermedad es poco frecuente en los países industrializados, sin embargo, aún es común en otras partes del mundo, como la India, África y algunas zonas de Latinoamérica. Aunque quedan lugares importantes donde todavía se registra la enfermedad, en muchos casos está casi erradicada.

 

Alimentos y bebidas contaminados con la bacteria son las vías de infección más frecuentes. Una vez que la persona está infectada, las fuentes de contaminación son generalmente las heces. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

 

El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente.