Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 09 de abril de 2010 a las 16:06

El INIAP edita una guía para facilitar el manejo de suelos

'Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado de suelos en el cultivo de la papa'

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Ecuador, consciente de la degradación de los suelos en los Andes ecuatorianos que es uno de los problemas socio ambientales más serios, y que conlleva graves consecuencias para la actual y futura seguridad alimentaria de las familias rurales, ha editado una ‘Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado de suelos en el cultivo de la papa’ 


La publicación mencionada ha sido construida en forma participativa a través de talleres con agricultores, y su contenido fue validado por productores asistentes a las Escuelas de Campo de las comunidades de Cumbijín, provincia de Cotopaxi, y en La Esperanza en la provincia de Tungurahua.

 

Varias son las causas que han contribuido a la degradación de los suelos en la región, como la agricultura de monocultivo, el alto uso de agroquímicos, labranza total y, entre otras, el movimiento mecánico del suelo.

La Guía está dirigida a los capacitadores o facilitadores que son agricultores que han pasado por un proceso de entrenamiento. Sin embargo, también puede ser usada por técnicos extensionistas e incluso profesores de colegios agropecuarios. Beneficiarios de las técnicas contenidas en esta publicación son los pequeños agricultores que cultivan papa.

 

Este documento está dividido en 7 módulos de aprendizaje. Cada módulo trata de una competencia esencial que los agricultores deben tener para manejar adecuada y eficazmente los suelos. Los componentes son: 'Conozcamos a nuestros suelos', 'Identificar la vida del suelo', 'Tomar muestras para análisis', 'La importancia de la fertilización', 'Prácticas de conservación del suelo'. Se complementa con indicaciones para el agricultor antes de iniciar una sesión.

 

La publicación tuvo el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador, SENACYT, y de InnovAndes. La validación de las herramientas de aprendizaje recibió el apoyo del Consorcio Andino, a través del Proyecto Fortalecimiento Empresarial y Organizativo del CONPAPA.

Sus autores son Mayra Merchán, Franklin Valverde, Vicente Noboa y Manuel Pumisacho, y se encuentra a disposición en el Núcleo de Transferencia y Capacitación de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.