Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 19 de octubre de 2004 a las 15:04

EL CIDTA lidera la creaci贸n de una red nacional de investigaci贸n en recursos h铆dricos

Juan Manuel Cachaza ya prepara una reuni贸n con todos los grupos implicados que tendr谩 lugar en marzo de 2005 en Salamanca

Ana Victoria P茅rez/DICYT El director del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, el catedr谩tico Juan Manuel Cachaza, ha hecho p煤blica en Murcia su propuesta para crear una red nacional que agrupe a todos los centros e institutos dedicados a la investigaci贸n y gesti贸n de recursos h铆dricos. Seg煤n ha declarado el propio Cachaza a DICYT, "el principal objetivo que persigue la creaci贸n de una red de este tipo es facilitar el acceso de los grupos de investigaci贸n que la integren a los grandes proyectos europeos, incluso a los internacionales. Se trata de conseguir m谩s financiaci贸n para poder realizar estudios cient铆ficos de mayor envergadura".

La propuesta, seg煤n ha se帽alado el director del CIDTA, "ha sido muy bien recibida" por los representantes de los diferentes centros de investigaci贸n de recursos h铆dricos, que durante los d铆as 6 y 7 de octubre se han reunido en Murcia para hacer balance de la situaci贸n actual de los estudios que se desarrollan en Espa帽a sobre esta materia. A pesar de todo, aun habr谩 que esperar a que las diferentes universidades e instituciones de las que dependen los grupos de investigaci贸n se pronuncien a favor o en contra de la propuesta; y eso incluye el visto bueno del Rectorado de la propia Universidad de Salamanca, a la que pertenece el CIDTA. 

Seg煤n lo acordado en la reuni贸n de Murcia, los responsables de unos 20 centros y grupos de investigaci贸n de Galicia, Asturias, Barcelona, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y Le贸n, entre otros, realizar谩n un esfuerzo por dar a conocer la iniciativa salmantina al resto de instituciones espa帽olas dedicadas al an谩lisis y gesti贸n del agua. Se trata de captar la atenci贸n del mayor n煤mero posible de investigadores, para que durante la pr贸xima reuni贸n de centros se puedan sentar las bases de la futura red. "Por el momento nos han encargado que organicemos en Salamanca la pr贸xima reuni贸n de centros. Por mi parte, creo que la cita podr铆a fijarse a finales del mes de marzo del a帽o que viene, coincidiendo con la celebraci贸n del D铆a Mundial del Agua el 22 de ese mes", se帽ala Juan Manuel Cachaza.

La reuni贸n para debatir acerca de la creaci贸n de la futura red de centros e institutos de gesti贸n e investigaci贸n en recursos h铆dricos se sumar谩 al resto de actividades y charlas que tendr谩n lugar en Salamanca durante esos d铆as, ya que, tal y como ha confirmado Juan Manuel Cachaza, 鈥渜ueremos que expertos europeos y nacionales en recursos h铆dricos impartan diversas conferencias, y eso hace m谩s complicado cuadrar las agendas".

Investigaci贸n y formaci贸n

La propuesta del profesor Cachaza tiene adem谩s una segunda meta: la de convertir esta red en una herramienta para formar a futuros t茅cnicos e investigadores en recursos h铆dricos. "Nos gustar铆a crear un centro de formaci贸n virtual de postrado, en el que cada uno de los centros e institutos que integran la red imparta aquellas materias en las que se haya especializado", puntualiza Cachaza.

Una empresa a la que el grupo salmantino podr谩 aportar tres a帽os de experiencia, que es el tiempo que lleva funcionando el Aula Virtual del Agua. Esta iniciativa ha permitido obtener un t铆tulo de postrado en Ciencia, Tecnolog铆a y Gesti贸n del Agua  por la Universidad de Salamanca a unos 30 alumnos de varios pa铆ses.