Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 12 de abril de 2010 a las 16:24

República dominicana participará en un proyecto regional sobre biocombustibles

El objetivo es la mejora genética de la Jatropha para alto rendimiento y mejorar la calidad agroindustrial para la producción de biodiesel

IDIAF/DICYT El investigador Ramón Celado Montero, Investigador Asociado del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en representación de la República Dominicana, en una reunión de planificación y definición de la propuesta de investigación para el mejoramiento genético de la Jatropha curcas, organizada por la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles y celebrada en Tapachula, Chiapas, México.

 

El objetivo de la participación fue definir una propuesta de investigación sobre mejoramiento genético de la Jatropha, que incluyera definir las líneas de investigación con objetivos específicos, metas, actividades a realizar, indicadores y presupuesto. También, fomentar el intercambio de experiencias en materia de mejoramiento genético del género Jatropha y fortalecer los vínculos entre países miembros de la red.

 

El IDIAF formará parte de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, para la coordinación de acciones tendientes a fortalecer las bases para el despegue de la industria de los biocombustibles de la República Dominicana. Los países de la región mesoamericana están haciendo esfuerzos individuales para desarrollar la industria de los biocombustibles o energía limpia; se proponen unir esfuerzos para el bienestar de la industria de biocombustibles de la región.

 

A partir de este esfuerzo los sistemas de investigación agrícola de cada país tienen un camino abierto para hacer los estudios en aquellas especies que serán el soporte de la industria de los biocombustibles.

 

Durante la reunión se destacó que México y Colombia han logrado avances significativos en las investigaciones de Jatropha para producir biocombustibles.

 

Como logró de las visita de Celado, se destaca que se mejoró los conocimientos sobre el cultivo de la Jatropha, al compartir experiencias de trabajo con otros países y por las discusiones y análisis profundo de las líneas de investigación establecidas en el proyecto. Adicionalmente, se logró conocer valiosas experiencias con visitas a trabajos de investigación que se realizan en México con Jatropha, entre ellos: colectas, bancos de gemoplasma, estudios de fertilización, poda, manejo de descriptores varietales para piñón y finalmente, manejo y extracción de aceite a partir de Jatropha e higuereta.

 

Celado compartió los avances en investigación que han tenido los países de la región en el tema de los biocombustibles y se coordinaron esfuerzos para el intercambio de conocimiento en Jatropha e higuereta.

El IDIAF dará continuidad a una serie de compromisos contraídos para formalizar su representación en las reuniones de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles. Se aprovechó la oportunidad para fortalecer su proyecto de biocombustibles a partir de oleaginosas nativas y aprovechar la experiencia de trabajo de la red mesoamericana y de otros países de la región.

 

Tanto el IDIAF como la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabajarán coordinadamente con la finalidad de emprender un esfuerzo nacional en materia de biocombustible, que sea atractivo como negocio para los sectores productivos del país. Para esto se trabaja en un marco normativo de reglamentación para avanzar en el tema de los biocombustibles.

 

Entre los compromisos asumidos en investigación durante la reunión de la red, están en las áreas de mejoramiento genético y manejo agronómico de la Jatropha curcas, para alto rendimiento y mejorar la calidad agroindustrial para la producción de biodiesel.