Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Mi茅rcoles, 14 de abril de 2010 a las 18:32

Cinco investigaciones de INTEC obtienen financiamiento por 36.5 millones de d贸lares

MESCyT presenta investigaciones ganadoras de la Convocatoria de FONDOCyT

INTEC/DICYT El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó los proyectos de investigación científica e innovación que obtuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), según la Convocatoria 2009. Las investigaciones incluyen el estudio hidrogeológico para conocer las causas de las inundaciones del lago Enriquillo, estudios genéticos de las dos especies endémicas de iguanas, nanoestructuras para baterías recargables, un estudio computacional para diseñar un bactericida en contra del patógeno Huanglongbing (una grave amenaza para los cítricos que provoca su enverdecimiento o “greening”). También está el desarrollo de un sistema de tarifas ambientales para garantizar la provisión de agua como servicio ambiental hídrico en el bosque modelo del Yaque del Norte.


En total se presentaron 130 propuestas y se asignaron fondos para 34. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, fue la segunda institución con más propuestas financiadas (cinco investigaciones), después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que obtuvo nueve.
 

Cinco proyectos de los profesores del INTEC serán financiados con un monto global de 36.5 millones de dolares, los cuales se destinarán a investigaciones relacionadas con problemáticas de desarrollo nacional, recursos naturales y tecnología, de acuerdo con Miguel Escala, rector de la institución. “Para la universidad es de suma relevancia que por quinto año consecutivo nuestras propuestas de investigación hayan calificado y eso nos motiva a continuar en esta línea. Somos además la única universidad privada que destina fondos propios a la investigación”.
 

INTEC 
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una Universidad privada, de servicio público sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de jóvenes profesionales comprometidos con la sociedad dominicana. el INTEC surgió como una universidad innovadora con el firme propósito de contribuir a la transformación social del país, la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes y la preservación de su patrimonio moral y material servicio de la cual pusieron su capacidad, su vocación académica y su laboriosidad