Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 12:00

Inmunizarán a más de 335.000 personas de diferentes edades en la región fronteriza

El objetivo es reducir el riesgo de difteria, tétanos y la tos ferina

SESPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública informó del inicio de una jornada de vacunación en las provincias de la frontera para disminuir el riesgo de la difteria, el tétanos y la tos ferina, con la que contempla proteger a más de 355.000 personas de diferentes edades. El ministro de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que la jornada denominada Frontera Saludable y Solidaria se extenderá hasta el fin de semana, y tiene el propósito también de mantener la interrupción de la transmisión del virus de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.

 

Señaló que con la jornada, se busca dar continuidad a las personas que se vacunaron contra la difteria y tétanos a raíz del terremoto ocurrido en el Haití el 12 de enero de este año, hasta completar sus esquemas de manera que los mismos estén debidamente protegidos.

 

Indicó que la acción preventiva comenzó el miércoles en Barahona con la participación de personal sanitario, directores provinciales y encargados de vacunación de región IV del Ministerio de Salud.

 

Además de las provincias Monte Cristy, Dajabón. Pedernales, Elías Piña e Independencia, la jornada abarcará Barahona y Baoruco. Las intervenciones estarán a cargo de las Direcciones Provinciales de Salud y supervisadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud Pública y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

 

Destacó la importanciade mantener protegida a la población, a través de la vacunación, ya que la República Dominica es un país turístico que atrae personas de diferentes regiones del mundo.

 

Dijo que las autoridades sanitarias también procuran mantener la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas, el sarampión y la rubéola, mediante la búsqueda activa de sospechosos, así como aumentar la protección contra el tétanos y la difteria en grupos vulnerables.

 

Además, fortalecer la protección con haemophilllus influenza tipo b en población de un año de edad, que no hayan completado esquema con la vacuna pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades.

Los vacunadores también participarán en la búsqueda activa de Enfermedad Febril Eruptiva (EFE), Parálisis Flácida Aguda (PFA) y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), en sus demarcaciones correspondientes.