Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 20 de abril de 2010 a las 16:25

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias entrega variedades de fréjol a África

La iniciativa es parte del Programa Colaborativo de Investigación de Leguminosas de Grano Comestible

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó el prelanzamiento de dos nuevas variedades de fréjol arbustivo: la INIAP 481 Rojo del Valle y la INIAP–482 Afro Andino, en el sitio el Bermejal en el Valle del Chota, como parte de la Conferencia global del Programa Colaborativo de Investigación de Leguminosas de Grano Comestible (Pulses Crisp), al que asistieron científicos e investigadores del África, Caribe, Estados Unidos, Centro América y países de la Zona Andina.

 

En el día de campo Eduardo Peralta, jefe del Programa de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, manifestó que: “estamos en este Proyecto con un compromiso con el mundo, con el compromiso de hacer variedades para el pueblo de Ruanda y serán los agricultores de los valles del Chota, Mira e Intag quienes hagan la entrega de estas variedades para que sean dadas a nuestros hermanos agricultores del aquel continente.

 

Miguel Salazar, agricultor de la zona del Chota y Presidente de la Corporación Nacional de Productores y Comercializadores de Leguminosas del Ecuador, señaló que “este es uno de los procesos que ha llevado adelante el INIAP en beneficio del fortalecimiento de los productores y para, de esta forma, obtener una mejor producción para poder alimentar a los ecuatorianos y también para transferir variedades a otros países; con estos antecedentes, hago la entrega de estas semillas que es el símbolo del trabajo realizado por la Asociación de los Comités de Investigación Agrícola , CIALS.

 

Un representante de los investigadores del África al recibir las semillas manifestó: “en nombre de todos los países africanos a quienes represento les agradezco por la oportunidad de estar aquí con todos ustedes agricultores y estoy contento de tener los fréjoles como un símbolo de unidad y colaboración de los pueblos”.

 

La nueva variedad mejorada de fréjol arbustivo de grano negro INIAP 482 Afro Andino es la primera variedad de color negro que ha generado nuestro país y que ha sido evaluada para resistencia genética a pudriciones de raíz en el valle del Chota y la Granja Tumbaco, presentando, además alta resistencia a Fusarium solani y Rhizoctonia solani y, luego de ser evaluada participativamente, con agricultores de dos CIALS de los valles del Chota (Imbabura y Carchi) fue seleccionada por su calidad de grano adaptación y rendimiento.

 

Esta variedad de color negro, pequeño y de forma ovalada tiene un rendimiento promedio de 1300 a 1600 kilogramos por hectárea. Su investigación se inició en 1998 con una introducción de padres donantes de genes (VIPAOGEN) del CIAT.

La variedad de fréjol arbustivo INIAP 481 Rojo del Valle de grano rojo moteado fue evaluada participativamente con agricultores de 4 CIALS de los valles de Chota, Mira (Imbabura y Carchi) y fue seleccionada por calidad de grano (rojo moteado) adaptación y rendimiento. El tamaño del grano es grande y alargado, los días a la cosecha es de 100 a 110 y su rendimiento en grano seco es de 1200 a 1800 kilogramos por hectárea.