Alimentación España , Salamanca, Martes, 20 de abril de 2010 a las 17:52

Los microorganismos: elementos esenciales para las plantas

Expertos de la Universidad de Salamanca, el Irnasa y el Centro Regional de Diagnóstico analizan la interacción entre microorganismos y organismos vegetales

JPA/DICYT Los microorganismos resultan esenciales para muchas de las funciones que realizan las plantas, de manera que con técnicas de Biotecnología que permitan manipular estas diminutas formas de vida los científicos pueden controlar cuestiones como el crecimiento o las defensas de los vegetales. Bajo esta premisa se pone en marcha mañana, 21 de abril, el curso Implicaciones biológicas, ecológicas, medioambientales y prácticas de las interacciones entre los microorganismos y las plantas, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

 

"Queremos destacar la importancia de los microorganismos en todas sus facetas, porque la vida sería inviable sin las relaciones de los microorganismos con todas las demás formas de vida, vegetales o animales", ha señalado en declaraciones a DiCYT el investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas, uno de los coordinadores de la actividad formativa. "Desde un punto de vista antropocéntrico podríamos decir que para las plantas existen microorganismos beneficiosos y perjudiciales, aunque no desde el punto de vista de los microorganismos ni de las plantas ni del equilibrio del medio ambiente, porque no es ni bueno ni malo", apunta el experto.


El curso es semipresencial, con dos jornadas presenciales, la que tiene lugar mañana y la que tendrá lugar el siguiente miércoles, 28 de abril. Expertos pertenecientes a la Universidad de Salamanca, al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y al Centro Regional de Diagnóstico de la Junta de Castilla y León analizarán el papel de microorganismos como hongos y bacterias y su repercusión biológica.
"En la era de la Biotecnología, hay técnicas que se pueden usar para ver las relaciones moleculares, así como otras implicaciones de las interacciones entre microorganismos y plantas", apunta Raúl Rivas. De hecho, se trata de un mundo complejo relacionado con los patógenos, pero también con las plantas transgénicas e incluso con la producción de nieve artificial, apunta el experto.


Sin embargo, de todos estos aspectos prefiere destacar aquellas investigaciones que derivan en una aplicación práctica para la agricultura, como el uso de los microorganismos para biocontrol, obtención de enzimas y otras utilidades. En este sentido, considera especialmente interesante las aportaciones de los especialistas del Centro Regional de Diagnóstico de la Junta de Castilla y León, ya que "realizan un trabajo práctico día a día porque detectan hongos patógenos en la región".