Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 18:15

República Dominicana será sede del Congreso Internacional de Agroplasticultura y del Comité Iberoamericano del Cidapa

Pretenden contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y a racionalizar su uso para disminuir el impacto ambiental

SEA/DICYT La República Dominicana será sede del Primer Congreso Internacional de Agroplasticultura Aplicada a Zonas Intertropicales Cálidas y de la XII del Comité Iberoamericano para del Desarrollo y Aplicación de Plásticos en Agricultura (Cidapa), en la que tratarán temas con el fin de impulsar la modernización de la tecnología de producción bajo ambiente controlado. El cónclave reunirá a delegados de las naciones afiliadas al Cidapa que contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y en racionalizar su uso para disminuir el impacto ambiental.


Los temas se enfocarán en mejorar la conservación de los productos agrarios, promover la investigación de mercado y técnicas comerciales en los productos generados en la plasticultura. Los delegados debatirán tres ejes temáticos enfocados en la estructuras y plásticos, recursos filogenéticos y sistemas de manejo, que se expondrán en más de 20 temas de alto interés para el país.


Unos 150 delegados de países Iberoamericanos participarán en el evento, a realizarse en octubre, así como científicos extranjeros, técnicos locales, productores agropecuarios, proveedores tecnológicos, de servicios e insumos, asociaciones, programas de apoyo, universidades y centros de investigación científica y tecnológica.


El comité organizador lo preside el Ministerio de Agricultura, el Comité Dominicano de Plásticos para la Agricultura (Codopla), y el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria, Patca,
El comité científico lo integrarán los delegados de Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Portugal, Venezuela; y el técnico lo conformarán los ejecutivos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y del Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entre otros.


Producción


La producción de vegetales bajo ambiente controlado (Invernadero) le deja al país beneficios económicos por concepto de exportación y ventas locales por más de 30 millones de dólares al año. Las autoridades del Ministerio de Agricultura resaltan que la producción de vegetales bajo ambiente controlado ha ido en crecimiento, ya que en el 2004 la República Dominicana tenía 250 mil metros cuadrados de plásticos y actualmente hay dos millones 500 mil metros cuadrados para producir en invernaderos.


En el año 2004 se producían 4 millones de libras, en cambio en la actualidad el país produce 44 millones de libras, de las cuales se exportan 30 millones de dólares y 357 millones se comercializan en el mercado interno. El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez asegura que la demanda de la producción de vegetales bajo ambiente controlado seguirá en crecimiento en el corto, mediano y largo plazos, porque está comprobado que los cultivos bajo ambiente protegido generan buenos beneficios y tienen un mercado seguro. Jiménez asegura que la producción bajo ambiente protegido es la agricultura del futuro donde cada día más productores se interesan en la instalación de invernaderos.