Alimentación Chile , Chile, Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:43

Expertos internacionales apuestan por la investigaci贸n para diversificar la matriz energ茅tica

M谩s de 15 especialistas de 22 universidades abordan la falta de programas de postgrado especializados y la carencia de investigaciones en el 谩rea de las energ铆as renovables

USACH/DICYT La incorporación de nuevas fuentes de energía es un tema que inquieta a autoridades de diversas áreas y países. Para enfrentar los retos tecnológicos y académicos que implica, expertos de Sudamérica se han reunido en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para definir instancias de especialización, que permitan corregir la dependencia en esta materia.


Los problemas de una reducida matriz energética sobrepasan las fronteras. No sólo es Chile el que tiene necesidad de expandirse en esta área, sino todos los países de la región sudamericana. Para tratar este tema, se ha realizado en la Universidad de Santiago de Chile el 'Taller Internacional sobre energías renovables', actividad enmarcada en el lanzamiento del 'Programa de Cooperación de Postgrado en Energía' de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

 

Los países miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), a través del 'Programa de Cooperación de Postgrado en Energía' están propiciando la creación de un programa de postgrado que permita formar especialistas en el área energética y así responder a los actuales problemas tanto en investigación como en la generación de nuevas tecnologías.

 

Temas protagonistas del encuentro

 

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, planteó como sumamente importante “aumentar la matriz energética, al mismo tiempo que hacer uso de los recursos naturales de manera amigable con el medio ambiente”. Por esta razón uno de los temas tratados en esta reunión fue la necesidad de formar un área especialista de alta competencia en esta materia, debido a la considerable carencia que tiene Latinoamérica en este espacio, según explica el coordinador del Comité de energías renovables, Román Buitrago de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

“No existen doctorados en energía; en nuestra región es un área no cubierta. Hay sólo algunas maestrías en muy pocas universidades. Maestría en energía y especialidades muy delimitadas”, señala el investigador. Además, Buitrago plantea la necesidad de resolver los problemas energéticos con otra visión, teniendo siempre en cuenta “el desarrollo sustentable y en equilibrio con el medio ambiente”.

 

Durante la jornada se trataron, además, temas de alto interés en esta materia, como es el caso del desarrollo de biomasa y biocombustibles, además de diversos tipos de energías más reconocidas como la solar y eólica. Miguel Arias, experto en materia de energías renovables de la USACH, expresó que al menos esta Universidad lleva varios años trabajando diferentes matrices energéticas en el área de investigación académica, como por ejemplo, la eólica, fotovoltaica, solar, geotérmica, undimotriz, por combustión e hidrógeno.

 

En el evento se destacó la gran relevancia que cobró este aporte de la Usach tras el terremoto del pasado 27 de febrero, donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería están trabajando en la instalación de paneles voltaicos en la comuna de Paredones, en la Región de O’ Higgins, para abastecer a la población de suministro eléctrico.