Ciencia Colombia , La Guajira, Martes, 27 de abril de 2010 a las 16:57

Hallan un nuevo f贸sil de tortuga en la mina de carb贸n de Cerrej贸n, en Colombia

Los cient铆ficos consideran que el descubrimiento ayudar谩 a explicar el origen de uno de los grupos m谩s diversos de tortugas de Suram茅rica

STRI/DICYT El descubrimiento de un nuevo fósil de especie de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia, por científicos de STRI (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, por sus siglas en inglés) y el Museo de Historia Natural de Florida ayuda a explicar el origen de uno de los grupos más biodiversos de tortugas en Suramérica. Cerrejonemys wayuunaiki toma su nombre de los géneros de Cerrejón, y emys. El nombre de especie viene del lenguaje que hablan los nativos del pueblo Wayuu que viven en la Península Guajira en el noreste de Colombia cerca de la mina.

 

Gruesa cual diccionario, la concha de esta torguga puede haberla protegido de los ataques de la Titanoboa, que se piensa que pudo ser la culebra más grande del mundo, y de otras criaturas parecidas a los cocodrilos, de hace 60 millones de años.

 

"Los fósiles de Cerrejón ofrecen una instantánea del primer bosque tropical en Suramérica, luego de la gran extinción del Cretáceo y antes de que emergieran. Los Andes, se formaran las cuencas de los ríos modernos y el puente de tierra de Panamá conectara Norte y Suramérica” explica Carlos Jaramillo de STRI, quien estudia las plantas de Cerrejón.

 

Edwin Cadena, primer autor del estudio y candidato a doctorado en North Carolina State University caracterizará dos especies adicionales de tortugas y analizará la histología de de huesos de tortuga fósiles del sitio de Cerrejón. “Espero que esto nos de aún más conocimientos de la diversidad de tortugas en la región y algunas claves importantes sobre el ambiente en que vivieron”.