Alimentación Chile , Chile, Martes, 27 de abril de 2010 a las 14:15

El desplazamiento de Concepci贸n es in茅dito en la historia de la humanidad

Cambios en los registros geod茅sicos no afectar铆an ni la navegaci贸n mar铆tima ni a茅rea

USACH/DICYT Académicos de la Universidad de Santiago de Chile analizan las consecuencias del desplazamiento de la ciudad que Concepción. El trabajo, que lleva por título "Estimación de Magnitud del Desplazamiento en Estaciones GPS Pos Terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero", fue realizado por ingenieros geomensores de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la dirección del académico del Departamento de Ingeniería Geográfica René Zepeda y ha permitido comprobar que la ciudad se movió 3 metros hacia la costa oeste.
 

De hecho, el propio Zepeda reconoció que cuando obtuvieron esos valores “tan grandes", simplemente no lo creíamos, argumentando que de episodios como estos, donde zonas de la tierra se desplazan en dimensiones como las señaladas y en el lapso de uno o dos minutos, “no existen registros anteriores, por lo que fue una "gran sorpresa”, recalcó el ingeniero geomensor de la Usach.

 

El responsable del estudio, quien refiere que Talca se desplazó 2,5 metros y Santiago 30 centímetros, plantea que en términos prácticos habrá que modificar algunas cartografías y proyectos de ingeniería que ocupen medidas de precisión, porque “las coordenadas que tienen hoy, son distintas a las que tenían antes del terremoto”.

 

Sin embargo, advierte que dichos desplazamientos sólo afectarán a quienes ocupen datos muy específicos. Así, “los navegadores GPS de los automóviles, barcos y aviones ya tienen de modo intrínseco una precisión de aproximadamente 5 metros, por eso algo que se haya corrido 3 metros está dentro del margen de una navegación común. No se va a notar el cambio. Ello, no es aplicable para el posicionamiento geodésico, que requiere de mayor precisión. Para el nivel de las placas tectónicas, el corrimiento es enorme”, advierte el profesor Zepeda.

 

Para Víctor Herrera, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, es una oportunidad para volver a replantear y ordenar lo que ya se tenía en función de mejorarlo. En la ciudad permitirá “reubicar avenidas, las construcciones nuevas antisísmicas, ciertas actividades. Todo eso brinda la posibilidad de reordenar y aprovechar mejor el espacio que se tiene para planificar de mejor modo el territorio”.

 

Herrera, explica que “más allá de que afecte en términos geodésicos para la navegación, hay que redefinir los puntos que orientan todo lo que son los sistemas de referencia cartográfica. En ese aspecto sí habría que redefinir algunos aspectos, por ejemplo, las alturas ya no van a ser las mismas respecto del nivel medio del mar”.

 

El especialista Usach concluyó asegurando que “en términos métricos, que interesa a los ingenieros de nuestra especialidad, hay que redefinir la red de puntos que tienen coordenadas a lo largo de todo el territorio nacional para la confección de cartografía”.