Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:18

Identifican sitios de crianza de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos

Estos lugares ofrecen alimento y refugio para los escualos recién nacidos y juveniles

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), está desarrollando un monitoreo para identificar potenciales áreas de crianza de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), que permitan establecer medidas de manejo que procuren la conservación de esta especie de vital importancia en los ecosistemas marinos, así como mejorar el sistema de zonificación del área costera de la RMG, en la que se permite diferentes actividades de acuerdo a sus características. 

 

Esta actividad se la está realizando a través del componente de Investigaciones Marinas Aplicadas del Proceso de Conservación y Uso Racional de Ecosistemas Marinos de la DPNG, con el apoyo de Conservación Internacional (CI), Fundación Charles Darwin, y el conocimiento del Sector Pesquero Artesanal de las islas. Hasta el momento se han identificado cuatros sitios en Santa Cruz: Tortuga Bay, Garrapatero, Saca Calzón y Punta Rocafuerte.

 

Se encontraron por primera vez, sitios de crianza natural de tiburón martillo (Sphyrna lewini), además de otras especies como tiburón de Galápagos. Estudios complementarios servirán para definir patrones de migración, conectividad entre los sitios, zonas y épocas de reproducción de la especie, etc.

 

Los tiburones martillos son especies altamente especializadas y muy delicadas, su ecología de reproducción lo hace altamente vulnerable, tienen un tiempo de gestación de 9 a 10 meses y pueden tener entre 15 y 30 crías por vez.

 

En cada sitio donde se encontraron tiburones, se tomaron datos biológicos de cada uno (talla, peso, etc.) para analizar su dinámica poblacional. Asimismo, los resultados preliminares sugieren que existen sitios de reproducción de tiburones martillo - Punta Rocafuerte, en Santa Cruz y Puerto Grande, en San Cristóbal - y que su actividad reproductiva aumenta durante el invierno.

 

Los sitios de crianza brindan refugio para tiburones recién nacidos y algunas especies de peces e invertebrados en estado juvenil, para protegerse de diferentes depredadores, poseen una gran biodiversidad que permite a los tiburones juveniles obtener alimento y desarrollarse hasta alcanzar mayores tallas.