Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 05 de mayo de 2010 a las 15:58

Un nuevo prontuario de dengue permitirá un tratamiento más adecuado de la enfermedad

Las autoridades sanitarias iniciarán su distribución la próxima semana

SESPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dispone de un nuevo Prontuario de Manejo del Dengue con la finalidad de garantizar una mejor calidad del servicio respecto al tratamiento de la enfermedad. Las autoridades sanitarias iniciarán, a partir de la próxima semana, la distribución del documento en todos los centros asistenciales, con el propósito de que sea socializado entre los profesionales de la medicina. Sostuvo que esto repercutirá positivamente en la reducción de la letalidad del dengue.

 

El mismo apartará en el sentido de que permitiría establecer un adecuado diagnóstico, agregó, y en la aplicación del tratamiento correcta de las personas que contraigan enfermedad en el país.

 

El titular de ese organismo, Bautista Rojas Gómez, aseguró que la adecuación del prontuario fue elaborado por especialistas de la República Dominicana con la colaboración de colegas de otras naciones de América Latina, en un esfuerzo conjunto que servirían en un tratamiento efectivo.

 

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene lista en imprenta la adecuación del Prontuario de Manejo del Dengue en la República Dominicana, el cual estará llegando a los hospitales y clínicas privadas en los próximos días para aprovechar su contenido en la adquisición de un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad efectivo”, expresó.

 

Rojas Gómez observó que en ocasiones se hacen diagnósticos errados por parte de médicos o se establece originalmente que una muerte resultó a causa del dengue, determinándose posteriormente que se trataba de otra enfermedad.

 

Al ampliar sus consideraciones en ese sentido, citó el hecho de que el año pasado las estadísticas preliminares establecieron que 72 personas habían muerto de la enfermedad, pero que cuando se obtuvieron los resultados de las autopsias se comprobó que 20 de ellas obedecieron a otras causas. El funcionario insistió que la adecuación del prontuario contribuirá a una reducción significativa de la letalidad del dengue mediante un diagnóstico oportuno y un correcto tratamiento.