Alimentación Costa Rica , San José, Miércoles, 05 de mayo de 2010 a las 16:31

La provincia de San José está expuesta a un mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones

Una investigación de la Escuela de Ciencias Geográficas pone en alerta ante el creciente número de inundaciones

UNA/DICYT Nelson Arroyo, académico de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Univesidad Nacional de heredia (UNA), ha realizado una investigación titulada, Análisis de la incidencia espacial de inundaciones y deslizamientos por provincias y cantones entre el 2000 al 2006, con el objetivo de precisar soluciones integrales para tareas de prevención. “El impacto por eventos naturales ha ido en ascenso constante. La conversión de tierras hacia usos urbanos no parece detenerse, ante las pérdidas por deslizamientos e inundaciones se recurre a obras de mitigación estructurales de vigencia cuestionable en función del costo que representan.

 

La identificación y caracterización de sectores en donde los impactos por inundaciones y deslizamientos tuvieron y siguen teniendo impacto, puede explicarse por variables principalmente naturales, pero la aparición de nuevas áreas afectadas son la evidencia de un deterioro ambiental que se produce por la ausencia o ineficacia de regulaciones.

 

De acuerdo con Arroyo, estas situaciones reflejadas en parte por la desestabilización de taludes para construir carreteras y viviendas, así como la deforestación en cuencas hidrográficas, requieren ser focalizadas técnicas y administrativamente para así analizar la congruencia de variables susceptibles de incorporarse en el planteamiento futuro de usos de la tierra.

 

La vulnerabilidad de los cantones se identificó por medio de los reportes realizados a la CNE. La provincia de San José registra la mayor cantidad de sucesos y de acuerdo con Arroyo existen varias explicaciones, entre ellas que es el área de mayor crecimiento urbano demográfico y de servicios y hacinamiento habitacional en extensas áreas marginales. “Como resultado de esta concentración urbana se eleva la fragilidad de terrenos cuya capacidad de carga es sobrepasada por usos no apropiados “. Además, esta área posee las mayores facilidades en cuanto a comunicación, transporte e interconexión vial, lo cual facilita el acceso y la atención por parte de los comités de emergencia, así como el registro de los eventos atendidos.

 

Para la totalidad de los años analizados, la provincia de San José reportó una mayor incidencia de inundaciones y deslizamientos en su jurisdicción. En el caso de la primera amenaza, solo superó a la segunda en el año 2001, mientras que para el resto, los deslizamientos, ostentaron no solo la mayor noticia a nivel de esa provincia sino a nivel nacional. Puntarenas posee el segundo lugar en cuanto al gran total de reportes por inundaciones en los años bajo análisis, mientras que Guanacaste, el último. De los aspectos generales que el trabajo destaca, se observa una referencia a eventos en los cantones centrales de las provincias, situaciones que acontecen en San José, Puntarenas, Heredia, Cartago y Limón.

 

En Alajuela, el cantón central es el segundo, siendo Liberia en Guanacaste, el único cantón central que no se ajusta a esta tendencia. El cantón de Desamparados, con 118,26 Km2, 5% de la población del país y ocupante del 0,23% de la extensión territorial, es la unidad administrativa de mayor mención para todos los años analizados.

 

Para Puntarenas, Alajuela, Heredia y Cartago, las transformaciones asociadas al crecimiento urbano y de servicios, representa un factor para el incremento de las inundaciones. “Cantones centrales y urbanos se incorporan a la lista de áreas afectadas, es posible que esta situación se relacione con la ineficiencia o ausencia de lineamientos en el campo del ordenamiento urbano, cuya implementación y seguimiento depende de las municipalidades”.

 

El año de mayor incidencia es el 2005, cuando las inundaciones de cuadriplicaron con respecto al 2002. A partir de 2002 se inicia una tendencia creciente que culmina con un pico de sucesos en el 2005 para luego marcar un fuerte descenso en el 2006.