Alimentación Chile , Valparaíso, Miércoles, 05 de mayo de 2010 a las 19:42

Una investigación pretende crear sondas geotérmicas más eficientes

El objetivo es que esta tecnología se inserte en países con gran potencial geotérmico, como Chile

USM/DICYT Hernán Olguín, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Santa María (USM), se encuentra actualmente en el importante Centro de Geotermia de Bochum, Alemania, para crear un nuevo tipo de sondas geotérmicas. Las sondas geotérmicas son intercambiadores de calor verticales, que se insertan en agujeros previamente hechos en la tierra. Por estos se hace circular un fluido con el fin de calentarlo y usar su energía posteriormente para temperar agua y calefaccionar o refrigerar ambientes.

 

Gracias a una beca de investigación del servicio de intercambio alemán DAAD, Olguín ha tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos sobre optimización matemática y geotermia que ha adquirido en la USM en sus años de estudio. Naturalmente, mientras mayor es la demanda energética a satisfacer, mayor es la cantidad de sondas que se necesitan, lo cual encarece el proyecto para demandas muy elevadas, pues cada sonda extra conlleva una perforación adicional.

 

La idea principal de esta investigación es desarrollar una sonda geotérmica considerablemente más eficiente que las actuales y, de este modo, poder satisfacer las mismas demandas energéticas que se tienen hoy, pero con menos perforaciones. Esta situación, permitiría abaratar los costos de manera significativa y, contribuir a que esta tecnología se inserte definitivamente en países como Chile que cuentan con un gran potencial geotérmico, pero que debido a razones económicas no se ha explotado a los niveles que se podría hacer.

 

Según lo explicado por Olguín “este aumento en la eficiencia se consigue cambiando la geometría de la sonda, escogiendo una configuración que genere mayor turbulencia en el flujo frío y que aumente el área de intercambio de energía para que, de este modo, mejore la transferencia de calor hacia la sonda”.

Resulta evidente que existen millones de configuraciones geométricas posibles. Sin embargo la problematica radica en cuál de éstas en la óptima.

 

La investigación del estudiante de la USM se basa justamente en esta interrogante. “Mi trabajo consiste en encontrar ese óptimo. Para esto simulo matemáticamente la sonda y posteriormente optimizo este modelo con métodos computacionales, los que sirven para encontrar una aproximación bastante buena de la geometría buscada”, aclara Olguín.