Salud España , España, Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:47

Una mayor formaci贸n favorece la salida laboral

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos analiza las motivaciones para el retiro

URJC/DICYT Un estudio dirigido por Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), muestra que las mujeres tienen más intereses en aceptar la oferta de retiro temprano que los hombres, mientras que estos experimentan más problemas de salud y presiones por parte de la empresa. Además, los profesionales con un mayor nivel formativo presentan un mayor interés en la prejubilación. La transición del trabajador hacia el retiro es uno de los cambios más importantes que se producen en esta fase final de la vida laboral de los trabajadores. Y el estudio “Relaciones entre factores sociodemográficos, motivación hacia el retiro temprano y satisfacción en la vida postlaboral: análisis exploratorio de una muestra de prejubilados españoles” muestra los múltiples factores que influyen a la hora de experimentar el proceso de salida de la vida laboral.


En cuanto al nivel formativo, se identifican, más problemas de salud, presiones organizacionales y estrés laboral durante el proceso de salida de la organización en trabajadores con estudios básicos, mientras que los trabajadores con estudios medios y superiores tienen más intereses en el retiro, e incluso son más favorables a aceptar una oferta de retiro temprano, planifican mejor el retiro temprano y muestran niveles más bajos de depresión.


Además, los trabajadores con estudios superiores tienen más actividades sociales, una mayor libertad y más control sobre sus vidas tras la salida laboral. De igual manera ocurre le a los directivos o los trabajadores con mayor cualificación, aunque no se demuestra que estos trabajadores disfruten de un mayor grado de satisfacción. Este hecho puede explicarse, en parte, porque los trabajadores con una alta categoría profesional pueden sostener los mismos niveles de vida en el retiro temprano, lo que les motiva a dedicar este tiempo a actividades personales, ocio y aficiones. Asimismo, el número de familiares dependientes, también es un factor que dificulta el mantenimiento de los mismos niveles de vida anteriores debido a la pérdida de ingresos, por lo que los trabajadores con más de cinco familiares dependientes presentan más problemas de salud y estrés laboral ante la prejubilación.


En cuanto a diferencia de género, este estudio concluye que las mujeres tienen más intereses en aceptar la oferta de retiro temprano que los hombres. Este hecho puede ser explicado porque la mujer tiene que asumir las tareas domesticas y el cuidado de familiares lo que supone una mayor actividad en el retiro y una mayor libertad y control de sus fuentes de disfrute.


En definitiva, dentro de los procesos de prejubilación variables como el género, nivel educativo, ingresos o nivel de cualificación profesional se encuentran relacionados con la motivación hacia el retiro y el grado de satisfacción de los prejubilados en la vida post-laboral.


Juan José Fernández, Antonio Crego, y Carlos María Alcover son investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos y con este trabajo quieren destacar la importancia de ampliar los estudios sobre prejubilaciones desde una perspectiva psicosocial para describir aún más las experiencias y las situaciones que afronta este grupo poblacional.