Alimentación Ecuador , Zamora Chinchipe, Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 14:34

Descubren en la Cordillera del Cóndor el vertebrado terrestre más pequeño de Ecuador

El hallazgo lo han realizado científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

PUCE/DICYT Andrea Terán y Juan Manuel Guayasamin, investigadores del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), han descubierto una minúscula nueva especie de anfibio. Las hembras y machos de esta especie, bautizada como Pristimantis minimus, son tan pequeños que todo su cuerpo puede ser cubierto con una moneda de un centavo. Con este hallazgo han publicado con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), un artículo que hace un estudio de la morfología externa e interna de este anuro y discute sobre las causas y consecuencias de los procesos de miniaturización. 

 

La diversidad del Ecuador parece no tener límites. Este país, con un área de apenas 250.000 km2, tiene 485 especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras, ilulos y cecilias). Estos animales pueden casi alcanzar el tamaño de una persona (la cecilia de Cotopaxi mide 1.5 metros) o ser tan pequeños como la uña del dedo meñique (la especie de rana recientemente descrita). El artículo científico de Terán y Guayasamin nos describe al vertebrado terrestre más pequeño conocido en el Ecuador y a uno de los más pequeños del mundo, Pristimantis minimus. El nombre de esta especie significa "la rana más pequeña de las montañas".


La ranita Pristiminatis minimus fue encontrada en la Cordillera del Cóndor, una región que posee una biodiversidad muy elevada y a la vez enigmática. En esta cordillera, además de las especies de origen andino, también confluyen grupos amazónicos y, sorprendentemente, hasta plantas que parecen provenir de los tepuyes venezolanos. Todavía queda mucho por investigar en esta zona, en donde seguramente todavía se esconden muchas maravillas.