Tecnología Ecuador , Imbabura, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 19:03

Lista para funcionar una planta piloto para elaborar biodiesel

El proyecto fomenta el aprovechamiento de materias primas como las semillas de girasol y canola que se emplean para la fabricaci贸n de aceites de consumo humano

SENACYT/DICYT La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) han inaugurado la planta piloto para extracción y procesamiento de aceites en la granja experimental de la PUCE Ibarra. Edmundo Recalde, director del proyecto ha realizado la presentación oficial de las instalaciones, que quedarán operativas inmediatamente, con lo cual se cumple el 70 por ciento de la ejecución del proyecto. Está por completarse la última fase que consiste en los ensayos agroindustriales de campo. Además, en octubre de este año se realizará el Congreso Internacional de Energías.


La planta se compone de dos módulos, uno para producción de biocombustibles y otro para la extracción de aceites comestibles. Un módulo puede procesar 100 litros por cada seis horas.


El proyecto fomenta el aprovechamiento de materias primas como las semillas de girasol y canola que se emplean para la fabricación de aceites de consumo humano; mientras que la higuerilla y la jatropha se utilizan en la elaboración de biodiésel.


El biocombustible que se obtiene de la planta es apto para que un vehículo a diésel pueda funcionar sin necesidad de hacer adaptaciones al motor. Esta tecnología, desarrollada a escala industrial permite reducir los gases de efecto invernadero, aprovechar tierras que no están siendo cultivadas, diversificar la producción agrícola sin desplazar cultivos ni amenazar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, entre otros beneficios