Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 16:21

Un experto norteamericano en manejo integrado de plagas traslada su experiencia a República Dominicana

Ha visitado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Clúster del Aguacate Dominicano y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias

IDIAF/DICYT El Programa Farmer to Farmer de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés (USAID), el Clúster del Aguacate Dominicano y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) recibieron la visita de experto en manejo integrado de plagas, Phil Phillips y su esposa Dana Phillips, desde la Universidad de California. Durante su visita Phillips realizó visitas y conferencias para beneficiar a técnicos y productores de aguacate. Además, se reunió con técnicos y productores del Clúster del Aguacate Dominicano en San Cristóbal, con el objetivo de intercambiar experiencias en la identificación de plagas y enfermedades, en una gira técnica y una conferencia en manejo integrado de plagas en aguacate.

 

Técnicos extensionistas de la Dirección Regional Agropecuaria Central del Ministerio de Agricultura, del Cluster del Aguacate Dominicano en Cambita y del IDIAF, realizaron un recorrido técnico por dos fincas, donde los agricultores Daulin Ureña y Juan Lorenzo, ambas ubicadas en El Cajón y La Toma, en Cambita Garabito, para identificar las plagas y enfermedades existentes en ese cultivo.

En el recorrido de campo se detectaron las siguientes plagas y enfermedades: Algas (Cefaleurus virens), Chinche de encaje (Pseudacysta perseae: anaranjado, control con aceite, agua, aplicación foliar con Confidol), Huevo frito. Escamas blandas y duras, Phytophthora-enfermedad (podredumbre raíces y tronco).

 

También, un polvillo blanco en las ramas, síntomas del Barrenador del tallo (Xilosandrus compactus), insecto que está atacando las plantaciones de aguacate en Cambita, porque bloquea el xilema y el floema y provoca la caída de los frutos. Se recomienda hacer aplicaciones con productos sistémicos al tronco antes de aparecer la larva.

 

El Phil Phillips, dictó la conferencia sobre Manejo Integrado de las Plagas en Aguacate, donde participaron 17 personas, entre técnicos (SEA, IDIAF, CODOCAFE, Cluster del Aguacate, privado) y productores del Cluster.

 

En su exposición resumió que los parásitos son muy complejos, explicando que saben cuantos huevos van a poner y su sexo. Asimismo, para el control de as hormigas se deben usar aceite, cebos y otros químicos. El manejo del polvo dentro de la finca es crítico para mejorar en todo lo posible el control biológico, ya que afecta la acción de los insectos benéficos.

 

Los requisitos para un programa de manejo integrado de plagas es que se mantenga sano el árbol, con un buen riego y fertilización. Este va a optimizar la resistencia natural del árbol a plagas. Controlar hormigas para optimizar el éxito del control biológico, así como el polvo. Usar los plaguicidas selectivos y más suaves cuando sea necesario.