Alimentación Ecuador , Loja, Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 16:13

Obtienen una nueva variedad de maní de alto rendimiento y tolerante a enfermedades

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias la liberará el 19 de junio tras nueve años de trabajo

INIAP/DICYT INIAP-382 Caramelo es la nueva variedad de maní de alto rendimiento y calidad de grano obtenida por técnicos e investigadores de la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (IDIAF). La nueva variedad de maní tiene un potencial de productividad de alrededor de 80 quintales por hectárea y será liberada y entregada al sector productor en un día de campo que se realizará este 19 de junio en la Granja Experimental El Almendral, ubicada en el valle de Casanga (Loja).


La nueva variedad de maní INIAP-382 Caramelo fue desarrollada por el Programa Nacional de Oleaginosas tras 9 años de investigaciones y proviene de un grupo de materiales introducidos desde Argentina, genotipo que por haberse evaluado inicialmente en el Valle de Casanga (Loja), se le identificó como Caramelo Loja por ser uno de los mejores materiales del grupo Runner que es la línea promisoria base para que luego de 14 ensayos realizados en Loja, Manabí y Guayas, salga como una nueva variedad.


Entre sus características más sobresalientes se destaca su altura de planta, precocidad, productividad y tolerancia a ciertas enfermedades que afectan a este cultivo. Por su calidad de grano, coloración, contenidos de proteína y aceite, es una alternativa ideal para la industria nacional. En el peso de 100 semillas, se determinó los promedios más altos en la nueva variedad con 54-59 granos, mientras que en el testigo los promedios mostrados fueron inferiores a 40 granos.


De acuerdo a los resultados obtenidos, se estableció que la nueva variedad INIAP-382 Caramelo rinde en promedio 25’63 por ciento más que el testigo la variedad INIAP-381 Rosita; presenta valores promedios de 115-126 días a la cosecha y resistencia o tolerancia a S. bosquella, C. arachidicola, P. arachidis y Virosis.