Salud España , Salamanca, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 20:45

Expertos internacionales destacan la eficacia de las terapias no farmacológicas en alzhéimer

El Centro del Alzhéimer de Salamanca acoge la primera reunión de expertos internacionales en esta materia, que España está liderando, según afirman

José Pichel Andrés/DICYT "Hace 100 años un español dibujó cómo funcionaba una neurona. Pues bien, España tiene la oportunidad ahora de que el mundo la vuelva a mirar porque está fomentando las terapias no farmacológicas, está siendo líder en esta nueva revolución". Estas palabras que hacen referencia a los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal y a la investigación actual en alzhéimer han sido pronunciadas hoy por Richard Tayler, un psicólogo estadounidense que fue diagnosticado de Alzhéimer en 2001 y desde entonces se ha erigido como uno de los expertos internacionales en la enfermedad, en concreto en el campo de las terapias no farmacológicas (música, ejercicio físico, actividades de ocio, lenguaje). Junto con otros siete expertos de Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia ha participado en el primer encuentro de expertos mundiales, que ha tenido lugar en los dos últimos días en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Salamanca. Esta tarde han expuesto algunas de sus conclusiones.

 

Taylor ha explicado su experiencia con la enfermedad. "Me puse a escribir por las noches para ver si por la mañana era capaz de recordar lo que había escrito", ha relatado, en declaraciones recogidas por DiCYT. Esta acción, que Taylor recomienda a todas las personas diagnosticadas de demencia, sería un ejemplo de terapia no farmacológica, puesto que, como han explicado los especialistas, en este concepto entra el desarrollo de cualquier faceta de la vida al margen de los medicamentos.

 

Algunas de estas investigaciones han sido comentadas por la presidenta de la asociación de alzhéimer de Grecia, Magda Tsolaki. Por ejemplo, la aplicación de ejercicios musicales, físicos, de atención y de lenguaje durante un periodo de seis meses muestra progresos hasta el punto de que los enfermos que están en fases iniciales hacen una vida normal y los que están en fases avanzadas vuelven a realizar tareas que llevaban a cabo antes de sufrir la patología. "Ahora tenemos que encontrar instrumentos para trabajar junto y saber qué métodos son los mejores", ha señalado.

 

Precisamente, Elisabetta Farina, neuróloga italiana, ha explicado que el próximo encuentro de los expertos tratará sobre asuntos metodológicos, pero que ya han avanzado en este terreno en esta reunión, puesto que esta cuestión supone un gran reto para este tipo de investigación. En este sentido, entre las "nuevas fronteras" de estas investigaciones está la posibilidad de aplicar técnicas de neuroimagen para "ver qué pasa en el cerebro" de una manera objetiva tras aplicar las terapias no farmacológicas.

 

Terapias y artes

 

Sean Caulfield, creador de un programa de intervención en Estados Unidos, ha señalado que muchas terapias tienen que ver con las artes. "Cuando llevamos a las personas enfermas al museo, al cine o a un café en el que se recita poesía nadie se da cuenta de que son enfermos de alzhéimer" y esto se debe a "se reconocen a sí mismos en las pinturas en la pantalla de cine". Sin embargo, lo primero que se suele hacer con las personas que tienen sus facultades mentales disminuidas es lo contrario, apartarles de la vida social, según han comentado varios de los expertos, algo que sus investigaciones evidencian como un error.

 

La estadounidense Anne Basting, que centra su experiencia en el teatro, ha señalado que el encuentro de Salamanca ha sido una experiencia enriquecedora para este grupo de especialistas, puesto que "cada uno trabajamos de forma apasionada en nuestro campo, pero ahora hemos tenido la ocasión de poner en común nuestra experiencia". En este sentido, John Killick, poeta y profesor del Reino Unido ha contado su aportación: escribir poemas con las vivencias que cuentan los enfermos. Por su parte, Marily Cintra, artista autralobrasileña, ha querido destacar el hecho de los enfermos de alzhéimer no dejan de ser personas y como tal se deben reconocer sus valores y derechos.

 

Finalmente, el estadounidense John Zeisel, que se encarga de poner en práctica modelos de calidad de vida, ha realizado un balance en nombre de todos de este encuentro internacional. Una de las claves en terapias no farmacológicas es "saber qué se mide" cuando se tratan de evaluar, según ha explicado. En este sentido, ha rechazado separar a la enfermedad de la persona, así como las terapias farmacológicas del resto, ya que son "como unas gafas, dos lentes que hay que mirar".