Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de junio de 2010 a las 17:21

Un banco de ensayos mide la eficiencia real de los m贸dulos fotovoltaicos

Los expertos comparan en B茅jar las placas de silicio cristalino y las nuevas de capa fina en distintas condiciones ambientales

José Pichel Andrés/DICYT El Grupo Unisolar y la Universidad de Salamanca trabajan juntos para estudiar el comportamiento de diferentes tecnologías fotovoltaicas en condiciones de funcionamiento real. Para ello han instalado un banco de ensayos en la sede que tiene la empresa en Béjar en el que pueden colocar hasta cinco módulos diferentes y monitorizar el rendimiento de cada uno en diferentes condiciones meteorológicas. El sistema permite completar una amplia base de datos acerca del rendimiento de las diferentes placas en distintos momentos del año, desde un invierno tan duro y lleno de precipitaciones de lluvia y nieve como el pasado hasta los meses de más calor. Los participantes en la reunión del proyecto Redomic han celebrado hoy una jornada en Béjar y han conocido las instalaciones en las que se lleva a cabo este proyecto.

 

“El sistema está funcionando permanentemente, con lo cual podemos obtener datos de todas las condiciones ambientales en las que trabaja un módulo en la realidad”, señala Esteban Sánchez Hernández, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca. La campaña de obtención de datos se prolonga a lo largo de todo 2010 y uno de los objetivos es desarrollar un sistema para analizar los resultados. Por una parte, utilizan aparatos estándar, pero también se trata de crear “un sistema de adquisición propio que se ajuste a nuestras necesidades”, apunta en declaraciones a DiCYT.

 

En concreto, el sistema mide una curva característica cada 10 minutos aproximadamente, a la vez que una auténtica estación meteorológica va registrando de forma paralela las condiciones ambientales en las que se están registrando los datos de producción: radiación solar, temperatura o velocidad del viento.

 

El hecho de que el banco de ensayos se sitúe en el exterior de la fábrica del Grupo Unisolar en Béjar proporciona unas condiciones ideales para registrar todo tipo de variables, ya que es un lugar situado a 980 metros sobre el nivel del mar, con una atmósfera limpia, radiaciones altas y mucha variedad atmosférica por tener un clima de montaña, además de muy cambiante a lo largo del año.

 

Diferentes tecnologías conviven en la actualidad

 

La razón de querer comparar diferentes placas fotovoltaicos radica en las diferentes tecnologías que se están empleando para la obtención de energía solar. Los módulos más habituales son de silicio cristalino, pero en la actualidad se extienden los dispositivos de segunda generación, módulos de capa fina o lámina delgada con gran capacidad de absorción de la radición solar, que es la propiedad que permite generar energía eléctrica.

 

La capa fina es la gran apuesta de la empresa bejarana, pero hay pocos datos de su comportamiento, por eso, Esteban Sánchez, que pertenece al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, y sus colaboradores investigan este aspecto.

 

Este proyecto concreto se inscribe en un contexto más amplio, puesto que el Grupo Unisolar lidera el proyecto ATON, que cuenta con la participación de 12 empresas nacionales y 14 centros de investigación, entre universidades y centros tecnológicos. La iniciativa se incluye en el programa CENIT y cuenta con 18´5 millones de euros de financiación para “conseguir dispositivos fotovoltaicos de bajo coste, mayor eficiencia y menor impacto ambiental", afirma Javier Izard, responsable de I+D de la empresa.

 

Redomic

 

Los participantes en la reunión del proyecto Redomic han visitado hoy esta instalación dentro de una jornada de intercambio para conocer las tendencias actuales en el diseño de paneles fotovoltaicos. El proyecto Redomic es una iniciativa que persigue la creación de una red de colaboración estable entre grupos de investigación de universidades y empresas para fomentar la innovación. En ella participan cinco regiones españolas (Galicia, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León), dos portuguesas (Centro y Lisboa) y una francesas (Aquitania). Desde el pasado lunes, responsables de esta red se han dado cita en Salamanca en un encuentro organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.