Ciencias Sociales España , León, Jueves, 03 de junio de 2010 a las 18:39

Fichar doctores genera beneficios adicionales en el sector privado

La Universidad de León observa que las empresas que han incorporado a personal del sector público de I+D adquieren un “conocimiento complementario”

AMR/DICYT Las empresas que incorporan a personal procedente del sistema público de I+D adquieren “claramente” un beneficio adicional. Parecía obvio que fichar a doctores o investigadores podía hacer mejorar a una empresa, pero algunos autores habían rebatido esta posición, cuestionando este tipo de movilidad sobre los resultados innovadores de la empresa. Un grupo de especialistas de la Universidad de León, el único constituido en esta materia en la comunidad autónoma, ha demostrado que este tipo de transferencia de conocimiento, aportada por el propio investigador al mundo empresarial, puede ser beneficiosa para la compañía que lo acoge. Su investigación respalda las políticas públicas de apoyo a la transferencia.


Los científicos analizaron los datos de la Encuesta de Estrategias Empresariales que realiza la SEPI para estudiar cómo evolucionaron una serie de empresas que habían incorporado a investigadores a sus plantillas y las compararon con compañías gemelas, de similar tamaño y del mismo sector, que no habían contemplado esta política de actuación. El periodo de tiempo fue de un año, entre 2000 y 2001. “Existe una gran dificultad de obtención de datos de esta naturaleza”, apunta el coordinador del estudio, Mariano Nieto Antolín, catedrático de Organización de Empresas.


La encuesta recoge las respuestas de 2.000 compañías de todo tipo, desde pequeñas y medianas empresas (pymes) a grandes corporaciones. Los expertos depuraron los datos del test con una metodología propia y compararon, grosso modo, un grupo de 35 compañías con políticas activas de I+D y otras 35 gemelas sin estas acciones. Las principales conclusiones las resumen los autores, Nieto Antolín y su compañera María Felisa Muñoz: “en primer lugar, la transferencia de investigadores del sector público al privado facilita la adquisición de conocimiento adicional y complementario en la empresa”; en segundo lugar, “las empresas que tienen prácticas de gestión de recursos humanos y de gestión de tecnologías e innovación obtienen más efectos con la transferencia del conocimiento”.


Cautela


En su trabajo, los autores piden que estas conclusiones se tomen con cautela. Las encuestas españolas disponibles no ofrecen información sobre las condiciones en las que se produce la movilidad. En todo caso, solicitan que futuras líneas de investigación profundicen en la ventajas del conocimiento científico en el sector privado, para apoyar a las políticas de la Administración centradas en la movilidad desde el sistema público de I+D al mundo empresarial.


El grupo de la Universidad de León tiene actualmente abiertas tres líneas de investigación: en economía de la innovación y gestión de la tecnología en la empresa; en actividad emprededora; y en responsabilidad social corporativa. Este trabajo forma parte de la primera y en él también participó Liliana Herrera. Los tres pertenecen al Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León.