Salud Panamá , Panamá, Lunes, 07 de junio de 2010 a las 15:10

Panamá presenta Primera Encuesta de Indicadores Especializados de Biomedicina

El estudio busca posicionar a Panamá como país de interés para los organismos internacionales en este campo

SENACYT/DiCYT La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud presentaron a la comunidad científica de Panamá los resultados de la “Primera Encuesta de Indicadores Especializados de Biomedicina”. El estudio busca evidenciar los procesos, productos y resultados en el campo de la biomedicina a nivel nacional e internacional. Participaron de la encuesta 25 instituciones de desarrollo tecnológico y científico de investigación, hospitales, universidades y organismos que aportan tecnología de apoyo de Chiriquí, Los Santos, Coclé, Panamá y Colón. 

 

La biomedicina es una rama médica relacionada con la supervivencia humana, que incluye todas las intervenciones tecnológicas y científicas y su relación con los sistemas biológicos. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó “Con estos indicadores estamos aportando para posicionar a Panamá como país de interés para organismos internacionales que apoyen el desarrollo de la Biomedicina y por lo tanto, generar alianzas y patrones de colaboración nacional e internacional en base a los productos generados por la Biomedicina”.

 

Los resultados de esta encuesta aportan información sobre el avance y proyecciones, las cuales abarcan un amplio campo de estudio, como la generación de bases de datos, producción científica y su publicación, áreas de énfasis de formación universitaria, incorporación de nuevas carreras, énfasis de la investigación en medicina tropical, medicamentos, genética molecular y salud pública, así como investigaciones en torno a la biogenética. Entre los resultados más sobresalientes tenemos que el 90.6% del recurso humano dedicado a biomedicina en Panamá se encuentra en el sector público.

 

Las instituciones con mayor área, sección o unidad de producción de Biomedicina fueron el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Universidad de Panamá, respectivamente. Se observó una mayor frecuencia de profesionales de la medicina y biología dedicados a la investigación en Biomedicina. Los énfasis en formación del recurso humano en educación superior en Biomedicina son tradicionales, como enfermería, medicina y farmacia y el mayor número de egresados provienen de la Universidad de Panamá. Como aspecto sobresaliente se señala que en Panamá se realizan investigaciones básicas y aplicadas encaminadas a incrementar el conocimiento de la salud y de las enfermedades para proteger y mejorar la salud.

 

Trabajaron en este estudio la Dra. Lourdes López, la Ing. Fermina Chamorro, la Lic. Faride Rodríguez, la Dra. Aracelly de López y la Lic. Rosaura Borace, todas investigadoras del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.