Alimentación España , León, Jueves, 04 de noviembre de 2004 a las 19:37

Un equipo de bi贸logos descubre una especie nueva de roble localizada entre Le贸n y Zamora

Los cient铆ficos alertan sobre el peligro de extinci贸n de otra variante, el quercus pauciradiata, del que quedan ya muy pocos ejemplares

Andrea Rodr铆guez/DICYT Cuatro investigadores del 脕rea de Biolog铆a Vegetal de la Universidad de Le贸n han descubierto una nueva especie de roble, denominado quercus orocant谩brica, localizado en el Norte de Zamora y la provincia de Le贸n. "No es que lo hayamos encontrado por casualidad", se帽ala a DICYT el profesor F茅lix Llamas, "sino que han sido muchos a帽os de trabajo". Llamas ha sido, junto a los tambi茅n profesores Carmen P茅rez, Carmen Acedo y 脕ngel Penas (actual rector de la universidad), el art铆fice de la investigaci贸n. A su juicio, otro de los descubrimientos de su trabajo ha sido el peligro de extinci贸n de otra especie m谩s antigua, el quercus pauciradiata, del que s贸lo quedan algunos ejemplares entre la localidad de Almansa (Le贸n) y Guardo (Palencia).

La nueva especie localizada en Sanabria (Zamora) y en Le贸n es un "谩rbol peque帽o, de entre 1'5 y 3 metros de altura", explica el profesor Llamas. Suele darse en terrenos pedregosos y crece, precisamente, alrededor de rocas. "Se da en terrenos donde abundan las piedras sil铆ceas y huye, sin embargo, de la caliza", subraya. Se trata del roble que puede vivir a una mayor altitud, ya que puede alcanzar los 1.500 metros "y coquetear con los 1.800". Adem谩s, se ha observado que la ca铆da de la hoja se retrasa mucho m谩s en esta especie, y que su tronco suele ser retorcido y puede llegar a medir unos 20 cent铆metros como m谩ximo.

El trabajo de estos investigadores comenz贸 hace m谩s de 10 a帽os, con un trabajo en el colaboraron las universidades de Le贸n, Salamanca y Valencia. "Pero se nos termin贸 la financiaci贸n com煤n, y tuvimos que seguir en solitario" apunta el profesor leon茅s. Desde entonces, han analizado m谩s de 5.000 谩rboles en una dura tarea de investigaci贸n que ahora da sus frutos. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas cient铆ficas tan prestigiosas como el Botanical Journal of the Linaean Society o, sin ir m谩s lejos, en la edici贸n espa帽ola de National Geographic.

En cuanto a la otra especie, el Quercus pauciradiata, F茅lix Llamas alerta sobre el peligro en que se encuentra. "Ha sido incluido ya en el libro rojo de especies de 谩rboles en extinci贸n, y est谩 a punto de desaparecer", comenta. Los pocos ejemplares que existen se encuentran en una zona muy reducida entre Le贸n y Palencia. "Suponemos que habr谩 alguno m谩s en el resto de la regi贸n, pero no hemos podido localizarlos", asegura el profesor. Llamas asegur贸 que esta especie, merece, por estar en peligro, m谩s atenci贸n que la que acaba de ser descubierta.