Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 08 de junio de 2010 a las 17:23

Adquieren un neuronavegador con tecnología de primera generación para hacer operaciones en el cerebro

Permitirá además corregir malformaciones de la columna con la colocación de tornillos de manera computarizada

SESPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) dejó formalmente iniciada una jornada científica de práctica quirúrgica del más alto nivel, junto al equipo de médicos cirujanos del Centro Cardio-Neurológico y Trasplante Cecanot, donde los profesionales de la salud estrenaron el primer Neuronavegador digital instalado en un centro de salud del país. 

 

Las autoridades sanitarias explicaron que con el Neuronavegador que tiene un costo superior a 11 millones de dólares que se puso en funcionamiento esta semana, los médicos cirujanos del Cecanot podrán detectar tumores en la cabeza con mayor precisión y en breve tiempo y evitar a la vez que puedan aumentar de tamaño pequeñas tumoraciones y anomalías cerebrales, que por su tamaño son imposibles en la mayoría del los casos diagnosticar por los médicos.

 

Además, permitirá corregir malformaciones de la columna con la colocación de tornillos de manera computarizada. También tiene la capacidad de evitar que el paciente sufra daños de magnitud en sus tejidos, debido a que el nivel de precisión de este es de medio milímetro.

 

Desde el lunes están siendo intervenidos totalmente gratis, en el Cecanot con este equipo, los primeros seis pacientes a los que se les detectaron pequeñas tumoraciones, anomalías cerebrales y malformaciones de la columna, cuyas edades oscilan entre los 35 y 63 años.

 

En la actualidad hay una lista de espera de decenas de personas con padecimientos neurocerebrales esperando que se les pueda realizar una intervención quirúrgica para volver a estar saludables.

 

Los doctores José Joaquín Puello y Pedro Pablo Díaz, jefe de la Unidad de Neurocirugía y Académica Científica e Investigación del Cecanot, respectivamente, tienen a su cargo la organización de esta importante labor. El doctor Puello explicó que el Neuronavegador es construido por los laboratorios Brain-LAB de nacionalidad alemana.