Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 11 de junio de 2010 a las 17:39

República Dominicana contará con un Centro de Investigación Criminológica y Ciencias Forenses

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Nueva York cooperarán en el proyecto

UASD/DICYT La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) convertirá su Instituto de Criminología en un moderno Centro de Investigación Criminológica y Ciencias Forenses, a través del cual pondrá al alcance de la población servicios especializados como detección de perfiles criminales y resultados de pruebas de ADN. Para lograr esos propósitos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación con el John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York, el cual se fundamentará sobre cinco ejes temáticos de cara al futuro entre ambas instituciones académicas.

 

Fue rubricado por Antonio Medina Calcaño, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en representación de la UASD, mientras que el académico Jeremy Travis lo firmó en calidad de presidente del John Jay College of Criminal Justice.

 

El maestro Medina Calcaño informó que entre los ejes temáticos en que se basa el Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones se incluye “fortalecer el Instituto de Criminología de la UASD”, creando dos niveles administrativos: un “Centro de Investigación Criminológica y otro de Investigación Forense”.

 

También, la creación de dos titulaciones: la Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Ciencias Forenses, a los fines de que ambas produzcan un cuerpo estudiantil capacitado para que más adelante prosigan estudios de cuarto nivel, como Maestría en Criminología y Maestría en Ciencias Forenses.

 

De igual modo, contemplan crear una “Revista Especializada en Criminología”, con el propósito de fomentar la investigación científica entre los criminólogos, para impulsar a su vez el progreso científico en la materia.

Sobre ese eje se creará un Comité Científico Internacional de la Revista de Criminología, de modo que pueda ofrecer al público estudios de investigación teóricos y empíricos, así como medio alternativo para difundir congresos, cursos monográficos, seminarios, entre otros.

 

El cuarto eje temático del memorándum de entendimiento entre la Facultad de Ciencias Jurídicas la UASD y el John Jay College de Nueva York contempla la creación de un “Congreso Bianual de Criminología de la Región de las Américas”, mientras que el quinto se plantea la “Colaboración Institucional e Intercambios”.

 

Medina Calcaño explicó que viajó a la urbe neoyorquina junto a una delegación que incluyó al licenciado Bautista López, director del Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el profesor investigador Fernando Peña y Carlos Mesa, encargado de la Sección de Criminalística del Instituto, quienes presenciaron la firma del convenio, juntamente con los profesores José Luis Morín, Jeanentte Browm, Jodie Roude y Laurence Kobilinsky.

 

Informó que además de la firma del Memorándum de Entendimiento, las delegaciones de ambas instituciones realizaron diversas actividades con el personal docente y estudiantil de la referida academia, durante las cuales se analizó la realidad de la comunidad dominicana e hispana en Nueva York, entre otros temas de mutuo interés.

 

Sobre el ADN

 

En relación con los temas de investigación, el licenciado Medina Calcaño explicó que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas existe el Instituto de Criminología, pero que se pretende ampliar su margen de investigación, incluyendo el área de ciencias forenses y contribuir al fortalecimiento y la investigación científica, desde un enfoque teórico-metodológico e intervencionista, que sitúe la criminalidad, el estudio del crimen y su control en el contexto de la cultura.

 

“Es nuestro intención que el Instituto se especialice en áreas como la comprensión de la delincuencia y el perfil penal, derechos humanos, la protección del medio ambiente, la delincuencia juvenil, balística, análisis de documentos, ADN, huellas dactilares y toxicología”, planteó el funcionario universitario.

 

En la actualidad, en el país sólo hay dos laboratorios de ciencias forenses, uno de la Policía Nacional y el otro bajo la dirección de la Procuraduría General de la República, como es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ambos con un carácter oficial gubernamental.