Alimentación Paraguay , Paraguay, Viernes, 18 de junio de 2010 a las 13:54

Paraguay firmará un acuerdo con Japón para la provisión de agua potable en el interior del país

El Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Japonesa acordarán la distribución de sistemas de agua potable en 25 localidades rurales del país

MSPyBS/DICYT A fin de efectuar la distribución de sistemas de agua potable en unas 25 localidades del interior del Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmarán un Acta de Acuerdo y presentarán el proyecto de donación de la institución nipona para el país.

 

El acto se realizará el martes 22 de junio próximo, a las 9:00, en el Gabinete de la Cartera Sanitaria (Pettirossi e/ Brasil – Asunción). En la oportunidad, se contará con la presencia de la Ministra de Salud, Esperanza Martínez, y se presentará el proyecto de donación por parte de la institución nipona. 

 

La cooperación japonesa contempla la provisión y entrega en el puerto de Asunción de:
• Dos máquinas perforadoras para 300 y 150 metros de profundidad, respectivamente, montadas en camión y con piezas de repuesto
• Equipo de lavado de pozos/prueba de bombeo, montado en camión
• Taller móvil
• Unidades de camión de carga pesada y larga
• Equipo de estudio hidrogeológico, con prospección eléctrica y con video cámara para pozos; perforación, materiales, equipamiento con accesorios eléctricos e hidráulicos, con tableros de mando y agua hasta boca de pozo
• Asesoramiento a cargo de técnicos japoneses por un mes y medio.

 

El costo total de la donación es de unos 5 millones de dólares americanos.

El SENASA había solicitado al Gobierno del Japón la provisión de dos máquinas perforadoras, con el objetivo de contar con fuentes seguras y continuas de provisión de agua, especialmente para el área rural.

 

“Tras los estudios de factibilidad y con los argumentos técnicos, sociales y financieros sólidamente sustentados, el Gobierno del Japón decidió cooperar con el Gobierno Paraguayo y, de esa manera, dotar al país de los medios necesarios para llevar adelante los planes y proyectos de implementación de sistemas de distribución de agua potable”, informó el Ing. Pedro Martínez, director del SENASA.

 

El Ing. Martínez y el Ing. Roberto Acosta, Asesor Técnico del SENASA, junto con sus pares de la JICA y la Consultora Kyowa, participaron en Tokyo – Japón de todo el proceso licitatorio hasta la respectiva firma del contrato para la construcción de las dos máquinas perforadoras y su correspondiente equipamiento. La empresa adjudicada resultó ser Sirius Corporation, del Japón.