Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Viernes, 18 de junio de 2010 a las 14:26

Publican el primer libro en español de Contabilidad General Computarizada

Es obra de Felipe Nerys Cabrera, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

UASD/DICYT La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha puesto en circulación el libro Contabilidad General Computarizada, la primera obra escrita en su género en habla hispana, de la autoría del profesor Felipe Nerys Cabrera Febrillet, catedrático de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la academia estatal. La publicación tiene como objetivo la enseñanza de la contabilidad mediante el uso de computadoras electrónicas para estudiosos que hayan cursado programas de niveles básicos y medios de asignaturas correspondientes a la cátedra de contabilidad general.

 

En su primera parte, Contabilidad General Computarizada contiene los temas Compras, Pagos y Contabilización de Bienes y Servicios, Generalidades, Esquema de Apertura y Actualización, y temas generales. La obra contiene 472 páginas, presentadas de manera digital y textual, con un menú general de opciones para ejercicios prácticos en disco compacto.

 

En su prefacio, la obra más que el título de un libro representa un amplio esfuerzo académico profesional orientado a la divulgación de conocimientos destinados a la enseñanza-aprendizaje de aspectos básicos y fundamentales inherentes a modalidades concebidas para el registro de contabilización computarizadas de las operaciones comerciales llevadas a cabo en una empresa o negocio dedicado a actividades típicas.

 

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del maestro Cerda Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, quien resaltó “la voluntad y el sacrificio del autor al poner a disposición de la comunidad académica nacional su obra Contabilidad General Computarizada”.

 

Mientras que en la presentación del libro, el profesor Norberto Hernández señala que el material académico es recomendable a profesionales de la contaduría pública y afines interesados en incursionar en los rudimentos de la contabilidad computarizada, así como a universidades y centros educativos superiores.

Consecuentemente, agrega, es un objetivo de esta obra la enseñanza de los fundamentos de la contabilidad general tradicional que generalmente se efectúa mediante el empleo de métodos, procedimientos y medios manuales.

 

Once capítulos

 

En su estructura la obra del catedrático universitario plantea que esa edición de 472 páginas e igual cantidad de ilustración consta de unas consideraciones y de once capítulos distribuidos en cuatro partes fundamentales que integran el cuerpo principal del material académico conceptual del libro propiamente dicho.

 

Afirmó que como metodología de enseñanza-aprendizaje se observa la finalidad de lograr un tránsito suave de la contabilidad manual a la computarizada, por lo que el autor fundamenta las exposiciones cognoscitivas del libro en una estrategia similar a la empleada en las obras de autores clásicos de contabilidad manual tradicional de los niveles mencionados.

 

También, resalta en la presentación las transacciones, es decir, compras o ventas, desembolsos, ingresos, entre otros, empleados para ilustrar mecanismos de registros y contabilización.

 

Entres sus objetivos se mencionan estructuras y contenidos, contabilidad computarizada, diario general, manual de modelos, clase de informaciones de las cooperaciones comerciales y base de datos. En su discurso, el autor agradeció por el apoyo recibido para convertir en realidad el trabajo investigativo puesto al servicio de la comunidad educativa nacional.