Ciencia Ecuador , Ecuador, Viernes, 18 de junio de 2010 a las 15:11

Ecuador contará con un Instituto de Biología Genómica para la conservación y uso de la biodiversidad

Se han establecido contactos con universidades de Estados Unidos para que asesoren su creación con el más alto nivel de investigación

SENACYT/DICYT El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) trabaja en la creación de un Instituto de Biología Genómica para la conservación y uso de la biodiversidad en Ecuador. Manuel Baldeón, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, quien manifestó su interés en apoyar iniciativas relacionadas con ciencia y tecnología en Ecuador, y particularmente el Instituto de Genómica.


“De acuerdo con la Constitución, la Senacyt además de establecer políticas de investigación y administrar los recursos del Estado para apoyar la investigación, es una secretaría que debe generar conocimiento”, dijo Manuel Baldeón.


Además, el directivo explicó que este instituto será un brazo del Gobierno Nacional para hacer investigación en biodiversidad, donde se desarrollará una descripción de la biodiversidad ecuatoriana , estudio de los genes de varias especies y aplicaciones de estas investigaciones en campos como salud (por ejemplo, el uso de las plantas para curar), nutrición, medio ambiente, energía, etc.


El proyecto ya tiene la aprobación del Ejecutivo y se están haciendo contactos con universidades de Estados Unidos como la Universidad de Ilinois, a fin de que asesoren a la Senacyt para la creación de un Instituto de Biología Genómica con los más altos estándares de investigación. Adicionalmente, se coordinarán acciones con otros ministerios de Ecuador a fin de brindar un mayor beneficio para la sociedad.