Tecnología Ecuador , Ecuador, Viernes, 18 de junio de 2010 a las 14:23

Presentan semilleros de investigación de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la PUCE-SI

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra expusieron proyectos novedosos basados en la física, las matemáticas y la electrónica

PUCE-SI/DiCYT  Una invitación a presenciar los proyectos que trabajan los estudiantes de primer nivel de la Escuela de Ingeniería fue la tónica de la agenda de trabajo de varias autoridades, docentes y personal administrativo, el 15 de junio, en la sala de conferencias.

 

Dispuestos a dejar huellas de las investigaciones en los asistentes, los estudiantes desarrollaron varias ideas fundamentadas en la teoría, aplicando varias ciencias, como la física, las matemáticas y más. Entre los proyectos explicados estuvieron: “Face2Bot (Willt)” cuyo slogan es “la tecnología expresada en emociones”. Se trata sobre las emociones de los seres humanos, diseñadas para imitarlas por medio del interfaz con el computador.

 

La demostración de este proyecto fue realizada con un robot que respondía a los pedidos que se realizó a través del computador. Este semillero es el resultado de la fusión de la mecánica con la electrónica.  

 

Otro de los proyectos expuestos fue, dentro de la física, una “alarma láser” que representa el montaje de un circuito capaz de conformar una alarma para los hogares. Esta alarma está compuesta por varias resistencias conectadas entre sí, que hacen que se activen gracias a un dispositivo llamado Fotocelda. Para la demostración de la alarma los asistentes tuvieron que evidenciar de cerca el funcionamiento.

 

Un semillero de investigación que llamó la atención fue “la cocina ecológica”. Esta funciona con energía eléctrica. Este proyecto corresponde a la línea de investigación, domótica y automatización de procesos. Una fundamentación de los efectos del calor y la temperatura llevaron a los estudiantes a obtener una cocina inteligente, que además reemplaza la energía eléctrica con la utilización de energía alternativa, siendo esta la energía electrónica.

 

Un último proyecto expuesto fue sobre el sistema de riego automático; este estudio determina una nueva modalidad de riego que permite el ahorro de tiempo y recursos.

 

Los estudiantes de primer nivel de Ingeniería en Sistemas, respaldados en la física, las matemáticas, la electrónica y la electricidad mostraron una serie de propuestas que cautivaron a los asistentes. Estos proyectos serán expuestos en la próxima feria de semilleros de investigación de la PUCE-SI.