Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:37

El Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo analiza situaci贸n del Lago Enrriquillo en un panel

Expertos debaten posibles causas del aumento del nivel de sus aguas

INTEC/DICYT En un encuentro realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), hidrólogos y geólogos se reunieron para analizar las posibles causas del crecimiento del Lago Enrriquillo. El panel ¿Por qué crece el Lago Enriquillo? Posibles respuestas a un misterio presentó ante estudiantes, profesores y autoridades de la institución antecedentes y aspectos neurálgicos de la situación del lago. El panel, organizado por el Área de Ingeniería, estuvo encabezado por Ricardo González, profesor investigador del Intec y coordinador de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (Fondocyt).


Participaron Jorge González, profesor del City College of New York, Sócrates Nivar, geólogo y ambientalista, Ramón Villamán, del Departamento de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y Sandra Clase, del Departamento de Hidrología del Instituto Dominicano de recursos Hidráulicos (Indrhi).


Los investigadores consideran varias hipótesis para descartar con datos. Entre ellas está que el río Yaque del Sur cambió su curso y el 75% de sus aguas van al lago y no al mar Caribe. Una de las hipótesis del cambio de curso es que la sedimentación del cauce del río Yaque del Sur ha disminuido la capacidad de conducción de este río.


Otra hipótesis establece que el aumento del nivel de las aguas del lago es por precipitación, un aspecto en el que se concentran investigadores del City College de Nueva York.

 

Los planteamientos del panel se utilizarán como parte de los insumos para la investigación del Intec, cuyo objetivo es realizar el balance hídrico del lago, describir el comportamiento histórico del nivel de sus aguas, determinar las causas reales del aumento, evaluar las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de las intervenciones requeridas para su control y recomendar aquellas consideradas como de mayor efectividad.


El estudio, en el que participa un equipo internacional, incluirá análisis de las informaciones existentes, recorridos a través de la zona de estudio y sus linderos, valoración y priorización de los sitios de muestreos, sistematización de las informaciones y la corrida de modelos matemáticos.