Ciencia España , Ávila, Martes, 09 de noviembre de 2004 a las 18:02

La Universidad Católica de Ávila evalurá el nivel de desarrollo rural en la Unión Europea e Iberoamérica

El profesor Francisco Salinas Ramos estudiará, entre otros parámetros, la capacidad de generar iniciativas innovadoras y de crear empresas con que cuentan los pequeños núcleos urbanos

AVPR/DICYT El profesor Francisco Salinas Ramos, de la Universidad Católica de Ávila, será el encargado de coordinar una investigación destinada a evaluar la capacidad que tienen los núcleos rurales en Europa e Iberoamérica para generar iniciativas innovadoras, destinadas a favorecer el desarrollo sostenible. Los planteamientos del proyecto, enmarcado en el ámbito de la Economía social, se darán a conocer los días 18 y 19 de noviembre en un seminario que celebrará la institución académica abulense.

Según palabras de Francisco Salinas, quien también dirige el seminario, “lo que se pretende es analizar el desarrollo local desde el punto de vista del denominado desarrollo sostenido, es decir, el endógeno, el que cuenta con la realidad social y los agentes que la conforman. El desarrollo que parte de lo local, de lo más cercano al ciudadano y que cuenta con sus capacidades, potencialidades y sus limitaciones. Un desarrollo que genera riqueza, empleo y que mueve todos los elementos de la Economía buscando el bienestar social y la calidad de vida del conjunto de la población”.


El estudio, que llevará el título de Desarrollo local y cconomía social en los países de la Unión Europea e Iberoamérica, analizará en su primera fase las experiencias que en estos momentos se están desarrollando en pueblos ubicados en la Península Ibérica. Los resultados obtenidos en esta fase de acercamiento podrán compararse con los que se extraigan del análisis de núcleos rurales en otros 10 países de reciente incorporación a la Unión Europea. La última fase del proyecto consistirá en realizar un análisis similar en pequeños núcleo de población de varios países iberoamericanos.