Salud Paraguay , Paraguay, Lunes, 28 de junio de 2010 a las 16:31

Salud Pública de Paraguay confirma el primer caso de gripe A H1N1 de la temporada

Se trata de una niña de Caazapá que presenta una infección respiratoria aguda grave, según informó el titular de Vigilancia de la cartera sanitaria

MSPyBS/DICYT El Laboratorio Central de Salud Pública de Paraguay confirmó la presencia de H1N1 en la muestra de una paciente hospitalizada en terapia intensiva pediátrica de IPS, hospital central, de acuerdo con lo señalado el 25 de junio por el Dr. Iván Allente, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria. El profesional insiste en la vacunación como medida para limitar el impacto de la enfermedad sobre la población vulnerable. 

 

Se trata de una niña oriunda del departamento de Caazapá, que se encuentra internada en terapia intensiva pediátrica del hospital central del Instituto de Previsión Social. La misma presenta una infección respiratoria aguda grave con diez días de evolución, según lo informado por el Dr. Iván Allende.
 

“Es una situación que estábamos esperando. De hecho tenemos, desde la semana 22 (hace tres semanas), circulación de influenza A corroborada por el Laboratorio Central de Salud Pública. No hemos podido sub tipificar como H1N1 esas muestras y van a ir a Atlanta (EE.UU.), pero en este caso sí la técnica montada en el laboratorio levantó sin ningún inconveniente esta muestra como H1N1”, explicó el galeno al tiempo de asegurar que no es un virus predominante en este momento, de acuerdo con los datos aportados por la vigilancia centinela.

 

Refirió que ésta es una información importante para sus colegas que están trabajando en Caazapá, quienes deberán estar atentos a la aparición de más casos de infecciones respiratorias agudas en este departamento.

 

“Deben tener en cuenta las recomendaciones sobre cómo manejar estos casos en los servicios de salud para evitar las infecciones cruzadas. O sea, que no haya diseminación dentro de los propios hospitales, recordar el uso adecuado de los equipos de protección personal para el manejo de secreciones”, acotó al momento de informar que se está realizando la investigación correspondiente en la comunidad de donde es oriunda la niña, a través del equipo de respuesta rápida de Caazapá.

 

También indicó que, en esta oportunidad, no se trabajará como en la etapa pandémica del año pasado porque el H1N1 ya es un virus que probablemente esté circulando dando casos esporádicos, señalando la importancia del monitoreo cercano de su comportamiento, sobre todo teniendo en cuenta la introducción de la vacuna para esta epidemia del 2010.

 

“Por más de que no hayamos tenido coberturas superiores al 80% en la población priorizada, las dosis administradas superaron el 50% y las vacunas siguen estando disponibles. Entonces es importante insistir en que los biológicos están, que hay población de riesgo que aún no se vacunó y que es importante que lo haga porque estaríamos limitando el impacto de Influenza H1N1 sobre la población vulnerable”, recomendó Iván Allende.

 

La niña internada en terapia intensiva con Influenza A H1N1 empezó los síntomas el 15 de junio pasado, siendo el suyo el primer caso que se registra en este período. Los últimos se registraron en el mes de enero, casos de gripe que no tuvieron evolución desfavorable según lo explicado por el director de Vigilancia de la Salud.

 

“Tuvimos otros casos de influenza A con diferente evolución y casos descartados también. Estamos haciendo un monitoreo cercano de virus respiratorios y sí, es el primero que se reporta como H1N1 en esta semana y sirve para estar atentos. Esta niña no salió de su comunidad, evidentemente la cepa de Influenza A está circulando y va a dar casos esporádicos, de acuerdo a la gente susceptible de desarrollar infecciones”, remarcó Allende.

 

Recordó también algunas medidas preventivas que se deben tener en cuenta, además de la vacunación, como el lavado de manos y el reposo adecuado si hay síntomas de la enfermedad para evitar dispersar el mal.