Alimentación Ecuador , Carchi, Martes, 29 de junio de 2010 a las 17:38

Crean un bioplaguicida para controlar la polilla de la papa

El producto es fruto de la colaboraci贸n con organismos internacionales orientada a generar tecnolog铆as amigables con el ambiente y no t贸xicas

INIAP/DICYT Jeovanni Suquillo, encargado de la Unidad Técnica del Carchi del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ha señalado que se ha generado “una alternativa biológica para combatir a la polilla de la papa”, un trabajo desarrollado en la provincia de Carchi. Según Suquillo este nuevo producto es fruto de la investigación realizada con el apoyo de organismos internacionales como la Mcknight y, en cumplimiento de la política del INIAP, que se orienta a generar tecnologías que sean amigables con el ambiente y no tóxicas para los seres humanos pues, el baculovirus es un producto biológico que se aplica a la semilla de papa y controla a la polilla en su estado larval.

Mesías Mafla agricultor de la parroquia Mariscal Sucre y representante de la Corporación de Semilleristas del Carchi Sembrando el Futuro, manifestó que los agricultores se han visto afectados por un fuerte verano y por ese motivo la polilla de la papa les ha ocasionado grandes pérdidas; en este sentido, el baculovirus es beneficioso para los agricultores pues tiene la ventaja de controlar a la semilla de papa de la polilla, no daña la salud y, mediante la capacitación recibida por el INIAP, hemos aprendido a tratar la semilla y a conocer el virus para poder reproducirlo en nuestras localidades”.

El Baculovirus desarrollado por el INIAP es un insecticida biológico preventivo, su formulación está compuesta del virus JLZ9f mezclado con carbonato de calcio. El virus es el ingrediente activo que causa la enfermedad y muerte de la larva o gusano y el carbonato de calcio es la sustancia inerte en donde permanece vivo el virus.

Manuel Pumisacho, técnico del INIAP señaló que “este día de campo es parte de un curso que se inició en febrero con la modalidad semipresencial sobre la producción, la aplicación del baculovirus y las especies de polilla que atacan a la papa; las personas que asistieron a esta capacitación, tienen la responsabilidad de, en sus comunidades, compartir este aprendizaje y difundir esta tecnología de fácil aplicación.

A este evento asistieron cerca de un centenar de personas entre agricultores, técnico y estudiantes y pudieron dialogar con los cursantes sobre la formulación del bioplaguicida, modos de acción, costos de producción y los resultados de la aplicación en bodega de semillas de papa, aprendidos durante la capacitación recibida. La Unidad Técnica del Carchi del INIAP, que está ubicada en la ciudad de San Gabriel, está difundiendo este Baculovirus para el control de larvas de Tecia solanivora.