Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Mi茅rcoles, 30 de junio de 2010 a las 16:41

Un seminario difunde las experiencias de Santa Lucia en el manejo de TIC

Se mostraron, entre otros, un invernadero bajo ambiente protegido donde se dispone de variedades de bromelias introducidas desde Taiw谩n

IDIAF/DICYT José Richard Ortiz, encargado del Departamento de Difusión del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), participó en un seminario auspiciado por la Misión Técnica de Taiwán y el Gobierno de Santa Lucia, sobre la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Experiencia y Cooperación entre Santa Lucia y el Gobierno de Taiwán. El tema central del seminario fue apoderamiento del Gobierno y de los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Entre los objetivos de la actividad estaban compartir con los participantes las experiencias de cooperación en TIC entre los gobiernos de Santa Lucia y Taiwán, conocer avances y experiencias de algunos casos relevantes de uso de TIC en las islas del Caribe anglo parlante y capturar las experiencias tanto orales como gráficas de modelos aplicados en Santa Lucia (Policia, Agricultura y Justicia, entre otros) donde se aplica TIC, desarrollados con la cooperación de Taiwán.

Ricardo George, Encargado del Sistema de Información en agricultura, foresta y pesca ofreció una presentación y explicación de un sistema de recursos agrícolas diseñado para Santa Lucia y diseñado con la colaboración de la oficina de TIC y la ICDF. Posteriormente, se realizó una demostración en campo sobre la captura de data por los extensionistas de los productores, de manera digital. Este sistema está orientado a facilitar las proyecciones de producción y manejo de mercado (importaciones y exportaciones de productos agrícolas).

Adicionalmente, en esta visita se mostraron instalaciones construidas con la colaboración de Taiwán para el fomento y promoción de la agricultura en la isla de Santa Lucia, entre ellas: un invernadero bajo ambiente protegido donde se dispone de variedades de bromelias introducidas desde Taiwán. Adicionalmente, instalaciones con un moderno laboratorio de producción de plantas in vitro (cultivo de tejido), salón de conferencias, instalaciones para producción acuícola con todas las facilidades.

En la estación agrícola, ICDF ha establecido en otro campo un área de frutales donde es notoria la introducción de frutales desde Taiwán entre ellos colecciones de guayaba, pitahaya, ponsere y cajuilito suliman, entre otros. También, han construido facilidades bajo ambiente protegido para la producción de hortalizas.

Visita al Centro Nacional de TIC de Santa Lucia

El Centro Nacional TIC está localizado en un edificio en uno de los parques centrales de Santa Lucia. Las instalaciones están en un edificio que prestó el Gobierno de Santa Lucia y el cual está completamente equipado con equipos y herramientas provistas por Taiwán.

En el centro se cuenta con oficinas administrativas, tanto del Gobierno de Santa Lucia como de la cooperación taiwanesa, varios salones de reuniones, salas de capacitación y un área de servidores. A la fecha se han diseñado unas 4 áreas en ICP: Crimen, Agricultura, Transporte y Justicia. El proyecto se completará en 6 años, cuando será traspasado al Gobierno de Santa Lucia.