Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 10 de noviembre de 2004 a las 15:11

"La pol铆tica de embalses debe revisarse teniendo en cuenta el coste ambiental"

La presidenta de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero imparti贸 una conferencia en la Universidad de Le贸n

JTF/DICYT Helena Caballero, presidenta de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero, expuso ayer en la Universidad de Le贸n la pol铆tica que pretende impulsar desde su cargo, al que ha accedido hace apenas seis meses. Durante la conferencia La gesti贸n ambiental en la nueva pol铆tica del agua. Programa A.G.U.A., celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales,  la presidenta hizo hincapi茅 en la necesidad cambiar de mentalidad en el uso y gesti贸n del agua, indicando que, en el siglo XXI, ya no son v谩lidas las ideas del pasado, y que de acuerdo a la normativa europea se impone una gesti贸n de este recurso que no pase por alto los criterios ambientales.

 

Por lo que se refiere a la pol铆tica que van a impulsar los nuevos gestores de las Confederaciones Hidrogr谩ficas, Caballero se帽al贸 como elemento m谩s importante la planificaci贸n previa a la gesti贸n siguiendo criterios m谩s sensibles a los problemas ambientales y de acuerdo a la nueva normativa europea. Seg煤n sus palabras, hay que evolucionar desde los planteamientos de principio del siglo XX, en los que el agua se consideraba un motor de desarrollo, a los del agua como motor de desarrollo sostenible, entendiendo como tal la inclusi贸n de los valores limitadores del desarrollo que impone la sensibilidad ambiental. Como ejemplo, la experta explic贸 que la regulaci贸n de los r铆os no es necesariamente siempre positiva, pues "los r铆os no regulados son un valor en s铆 mismo".

 

Cambios estructurales

 

Esta nueva manera de actuar requerir谩 cambios importantes en la estructura actual de las Confederaciones Hidrogr谩ficas; uno de los m谩s significativos ser谩 la inclusi贸n de equipos multidisciplinares de trabajo en los que tendr谩n cabida especialistas de diferentes 谩reas para poder incluir la variable ambiental en la gesti贸n. Otras actuaciones anunciadas se refieren a la creaci贸n del denominado "Banco p煤blico del agua", con el que se pretende saber cu谩nta agua hay y qui茅n la consume, ya que, seg煤n sus palabras, el agua dejar谩 de ser gratuita y los consumidores tendr谩n que pagar por ella.

 

En la presentaci贸n del acto, Jos茅 Carlos Pena, decano de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales, se帽al贸 que, a lo largo de este siglo, el uso del agua ser谩 un problema m谩s importante que el del petr贸leo y ambos animaron a los estudiantes presentes a completar su formaci贸n no s贸lo como cient铆ficos, sino tambi茅n como gestores.

 

La historia de las Confederaciones hidrogr谩ficas

Helena Caballero realiz贸 un recorrido sobre la historia de las Confederaciones Hidrogr谩ficas desde su punto de partida con la promulgaci贸n de la Ley de Aguas en 1839 y la elaboraci贸n del primer plan de uso del agua en 1902 por parte de Joaqu铆n Costa. Esta acci贸n desemboc贸 en la creaci贸n, en 1926 y 1927 respectivamente, de las Confederaciones Hidrogr谩ficas del Ebro y el Duero, en las que participaban inicialmente tanto el Estado como usuarios y organismos de gesti贸n integral del agua.

 

La ley de Aguas de 1985, actualmente en vigor con algunas modificaciones, recuper贸 entre otros aspectos la participaci贸n de los usuarios en las mismas, que hab铆a desaparecido durante la 茅poca de la dictadura, e incluy贸 como usuarios no s贸lo a los regantes, sino tambi茅n a los usuarios de abastecimiento.

 

Seg煤n Caballero, en la actualidad y de las doce cuencas hidrogr谩ficas peninsulares que existen en Espa帽a, la del Duero es la que m谩s problemas de gesti贸n presenta, debido a su car谩cter de cuenca transfronteriza -parte de su recorrido transcurre por Portugal-, un aspecto que limita la capacidad de actuaci贸n.