Medio Ambiente Ecuador , Ecuador, Viernes, 02 de julio de 2010 a las 16:55

Investigan la relaci贸n entre la proliferaci贸n de lianas y el cambio clim谩tico

Los datos muestran que la densidad de las lianas se incrementa significativamente si la precipitaci贸n disminuye y las estaciones secas se hacen m谩s largas

STRI/DICYT Con el apoyo del HSBC Climate Partnership y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), un grupo de 27 científicos provenientes de diferentes países del mundo, entre ellos Ecuador, propusieron comprobar la hipótesis de que las lianas se hacen más comunes cuando su hábitat se vuelve más seco y sus resultados acaban de ser publicados en mayo en la revista científica Biotrópica. Los científicos estudiaron las estadísticas de lianas en 24 sitios de bosques diferentes en los trópicos del Nuevo y Viejo Mundo. Se recolectaron datos en parcelas de bosques en México, Costa Rica, Panamá, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia, Camerún, República Democrática del Congo, India, Malaysia y China. 

 

Los datos mostraron que la densidad de las lianas incrementa significativamente si la precipitación disminuye y las estaciones secas se hacen más largas. ¿Pero cuál será el impacto del incremento en la densidad de las lianas en el bosque? Unas de las metas del Smithsonian como parte del HSBC Climate Partnership es desarrollar modelos predictivos que nos ayuden a pronosticar cambios ambientales.

 

Un segundo estudio relacionado con el Smithsonian, publicado en la revista científica Ecology Letters, describe los resultados de un experimento de 8 años donde los investigadores encontraron que al remover las lianas, había un aumento de 55% en el crecimiento de los árboles, de 46% en la germinación de semillas y de 65% en la diversidad de especies locales. Se encontró que las lianas son especialmente nocivas para aquellas especies de árboles tolerantes a la sombra.

 

Por lo tanto, parece que a medida que los bosques responden a tendencias climáticas secas, el aumento en la densidad de las lianas será una carga para los árboles que suprimirá el crecimiento y la diversidad de especies.