Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de noviembre de 2004 a las 16:54

El sida es el responsable del incremento de los casos de tuberculosis en Espa帽a

脡sta ha sido una de las conclusiones de las jornadas de trabajo organizadas por el Centro de Investigaci贸n Salmantina en Enfermedades Tropicales de la Universidad

AVPR/DICYT La aparici贸n del sida en los pa铆ses desarrollados ha supuesto una reaparici贸n de algunas enfermedades que se cre铆an erradicadas, como la tuberculosis. El sida y la automedicaci贸n, entre otros factores, han complicado el tratamiento de esta enfermedad, ya que en muchos casos, los afectados han desarrollado resistencia a los antibi贸ticos, uno de los f谩rmacos m谩s utilizado en este tipo de terapia. Especialistas nacionales e internacionales han abordado esta ma帽ana el estado de en el que se encuentra la enfermedad y el dise帽o de nuevas terapias en el marco de las jornadas de trabajo organizadas conjuntamente por el Centro de Investigaci贸n Salmantina en Enfermedades Tropicales de la Universidad y la Red de Investigaci贸n de Centros Tropicales.

Seg煤n ha comentado a DICYT la doctora Esther del Olmo, responsable del Grupo de Qu铆mica Farmac茅utica del Centro de Investigaci贸n Salmantino de Enfermedades Tropicales, "los datos de incidencia previstos por la Organizaci贸n Mundial de la Salud para 2020 son alarmantes. Se prev茅 que, de seguir al ritmo actual, en esa fecha habr谩 cerca de 1.000 millones de infectados en el mundo, de los cuales 70 millones morir谩n. Aproximadamente el 32% de la poblaci贸n mundial est谩 infectada con la bacteria, aunque eso no quiere decir que la enfermedad se manifieste".

En Europa, la incidencia de la enfermedad var铆a mucho por pa铆ses, y pasa de los 50 casos por cada 100.000 habitantes de Portugal, a los 7 casos por cada 100.000 habitantes de Suecia. En Espa帽a, las cifras que aportan desde el Programa de Control de Tuberculosis de la Comunidad de Madrid se acercan m谩s a la situaci贸n portuguesa, situ谩ndose en 40 casos por cada 100.000 habitantes.

El papel destacado que ha desempe帽ado el sida en la reaparici贸n de esta enfermedad lo muestran los datos que afirman que un tercio de los enfermos de sida muere a consecuencia de la tuberculosis. La doctora Esther del Olmo explica que "son pacientes con el sistema inmunol贸gico muy deprimido y, por tanto, muy susceptibles a infecciones de todo tipo. La incidencia de la tuberculosis en estos pacientes ha sido tan importante que, en 1993, la Organizaci贸n Mundial de la Salud declar贸 el estado de alarma por la cantidad de casos registrados".

Nuevas dianas terap茅uticas

Uno de los retos que abordan los investigadores del Centro de Investigaci贸n Salmantina de Enfermedades Tropicales es mejorar los conocimientos que tienen del bacilo causante de la enfermedad, as铆 como los mecanismos que se ponen en marcha una vez que el paciente se ha infectado. "S贸lo profundizando en el estudio de los mecanismos de la enfermedad podremos identificar nuevas dianas terap茅uticas y dise帽ar f谩rmacos m谩s eficaces", asegura la doctora del Olmo.

Por el momento, el equipo de investigaci贸n salmantino ha identificado varios compuestos que est谩n siendo ensayados tanto in vitro, en el laboratorio, como en vivo. Los ensayos se est谩n desarrollando gracias a colaboraciones con otros centros de investigaci贸n pertenecientes a la Red Iberoamericana de Centros de Investigaci贸n de Enfermedades Tropicales.

Un s铆ndrome m谩s que una enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad microbacteriana que ha tenido una especial incidencia en pa铆ses tropicales. La infecci贸n inicial suele ser asintom谩tica, y la sensibilidad a la tuberculina se manifiesta en unas pocas semanas. Las lesiones, por lo general, curan y no dejan alteraciones residuales, excepto calcificaci贸n ocasional de los ganglios linf谩ticos pulmonares o traqueobronquiales. Aproximadamente el 95% de las personas infectadas inicialmente entran en esta fase de latencia, a partir de la cual existe el peligro permanente de reactivaci贸n. En el 5% de los casos, aproximadamente, la infecci贸n inicial puede evolucionar de manera directa hasta culminar en tuberculosis pulmonar, aunque utilizando el sistema linf谩tico y el torrente sangu铆neo puede causar afecciones pulmonares, miliares, e incluso, afectar a las meninges.