Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 10 de noviembre de 2004 a las 15:38

La Facultad de Ciencias capta el 30% de los recursos investigadores de la Universidad de Valladolid

Sus profesores son los más productivos, con 76 proyectos de investigación activos que manejan un presupuesto de 3 millones de euros

BGA/DICYT La Facultad de Ciencias capta el 30% de los recursos que la Universidad de Valladolid dedica a investigación, lo que supone que mantiene un total de 76 proyectos activos con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. En la Facultad trabajan un total de 217 profesores, que representan el 9% del total de profesores de la Universidad, y su productividad investigadora está por encima de la media, distribuida en dos grandes áreas: Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por el decano y el vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias, Gerardo González y Enrique Barrado respectivamente, como parte de los actos programados con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Durante el acto también se ha explicado que la Universidad de Valladolid se encuentra entre las 500 más importantes del mundo, algo que, según señalan los expertos allí reunidos, es una posición buena, dadas las dimensiones no muy grandes de la entidad.

Líderes en publicaciones

 

Asimismo, también se han presentado algunos datos obtenidos del Institute for Scientific Information (ISI), que recoge el impacto de las publicaciones científicas de los investigadores y grupos científicos. En este sentido, los datos muestran que la investigación Química en Valladolid lidera en número las citas y publicaciones de las universidades de la Comunidad, seguida de la investigación en Física, también de Valladolid, y de la de Medicina Clínica de Salamanca.

En este sentido, los responsables de la Facultad de Ciencias han querido destacar que la mayoría de la investigación que se realiza en el centro es básica, no aplicada, lo que repercute en que tengan un gran número de publicaciones, no así de recursos procedentes de empresas, ya que éstas suelen destinar su financiación a proyectos de investigación aplicada. Únicamente algunos departamentos, como el de Física de la Materia Condensada, han conseguido alcanzar el 50% de financiación procedente de empresas.

Respecto a los proyectos activos, los investigadores han presentado algunas de sus principales líneas de trabajo, que abarcan disciplinas como la espectroescopía molecular, la química computacional, electroquímica de materiales, análisis químico aplicado, catálisis, cristales líquidos, tecnología de los procesos químicos, ingeniería de sistemas sociales, sensores organolépticos, física de nanoestructuras, contaminación atmosférica y cambio climático y métodos estadísticos de demografía, entre otros.