Alimentación España , Salamanca, Lunes, 05 de julio de 2010 a las 18:44

"Mantener la biodiversidad no es f谩cil porque a veces choca con el crecimiento econ贸mico"

La subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha inaugurado un curso de verano sobre la situaci贸n en Castilla y Le贸n

JPA/DICYT Marta García Pérez, subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de Salamanca La biodiversidad biológica de Castilla y León: su inventario, gestión y conservación para presentar el Convenio de Diversidad Biológica, un acuerdo internacional suscrito por 192 países que apuesta por la conservación y la sostenibilidad.

 

La experta ha explicado que el convenio "trata de que se conserve la biodiversidad a nivel global y tiene una serie de principios básicos y objetivos que los países se comprometen a cumplir al suscribirlo", ha afirmado en declaraciones a DiCYT. El acuerdo internacional trata de cubrir tres objetivos: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y, finalmente, el acceso a los repartos genéticos de la biodiversidad y el reparto de los beneficios de esos recursos genéticos, según ha explicado. Para ello, cada país articula una serie de planes y programas para conseguir estas metas.

 

En el caso de España, Marta García ha recordado que se trata del país que más biodiversidad tiene en la Unión Europea, así como el que posee más hectáreas dentro de la Red Natura 2000. A pesar de todo, "mantener la biodiversidad no es fácil, porque a veces cocha con los crecimientos económicos, pero tenemos una ley progresista en este sentido", ha asegurado la responsable del Ministerio.

 

En esta lucha por mantener la diversidad animal y vegetal, los puntos débiles de España son los mismos que en otros países, afirma: "la destrucción de los hábitats naturales de las especies, la fragmentación del territorio, el mal uso del suelo, las especies exóticas invasoras, la falta de conocimiento de qué es la biodiversidad y la falta de decisiones políticas que tengan en cuenta este problema".