Tecnología España , Palencia, Mi茅rcoles, 10 de noviembre de 2004 a las 20:00

Cultivos hidrop贸nicos y aerop贸nicos: cuando la tierra deja de ser necesaria

La Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Palencia desvela las claves de estas novedosas t茅cnicas agrarias

BGA/DICYT La Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Palencia ha acogido esta ma帽ana una charla del catedr谩tico Luis Manuel Navas que abord贸 algunas de las aplicaciones tecnol贸gicas m谩s punteras en el cultivo agrario, como son las empleadas actualmente en Jap贸n para la producci贸n de hortalizas bas谩ndose en t茅cnicas que no utilizan soporte para las plantas, sino que consiguen su nutrici贸n a trav茅s del vapor o del agua. Con estas pr谩cticas consiguen una mejor calidad y eficiencia de los cultivos.

Estas t茅cnicas, conocidas como hidrop贸nicas (las plantas se nutren a trav茅s del agua) o aerop贸nicas (las plantas no tienen soporte y se alimentan a trav茅s del vapor) comenzaron a ser utilizadas por la NASA para conseguir alimentos para los astronautas que estaban en las estaciones orbitales. Actualmente son muy empleadas para la producci贸n de hortalizas en Jap贸n, ya que permiten un mayor control del crecimiento y nutrici贸n de las mismas, as铆 como de sus necesidades.

En este sentido, Luis Manuel Navas indic贸 que las t茅cnicas aerop贸nicas son las m谩s novedosas, y que en Espa帽a -concretamente en Madrid- ya se han realizado algunos proyectos piloto. Sin embargo, no se conocen a煤n explotaciones basadas en esta f贸rmula, aunque el experto resalt贸 que ser铆an de gran inter茅s para la producci贸n de hortalizas.

Nutrientes 'al vapor'

 

En el caso de los sistemas aerop贸nicos, se trata de plantas que no tienen ning煤n tipo de soporte y mantienen sus ra铆ces al aire, de modo que toman el alimento a trav茅s del vapor del aire que se consigue en las instalaciones. Es este vapor el que proporciona los nutrientes a trav茅s del agua condensada. Seg煤n apunt贸 Navas, esto permite un mayor control del crecimiento de las plantas, puesto que se puede hacer que el vapor del aire contenga unos nutrientes u otros, en funci贸n de las necesidades de crecimiento de las plantas.

Durante su charla, el experto tambi茅n hizo referencia a otras t茅cnicas que aplican nuevas tecnolog铆as a la producci贸n, como son la teledetecci贸n, la telegesti贸n y la agricultura de precisi贸n, que permite el cultivo de las tierras a trav茅s de maquinarias que no requieren un control in situ de una persona, sino que son controladas a trav茅s de diferentes dispositivos que, adem谩s, permiten medir el rendimiento y las necesidades de cada zona de cultivo a trav茅s de sensores y sistemas GPS.