Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 07 de julio de 2010 a las 11:25

La Universidad Pedro Henríquez Ureña realizará investigaciones sobre consumo de drogas

Junto al Consejo Nacional de Drogas realizará cursos, seminarios, talleres, diplomados y conferencias

UNPHU/DICYT La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha acordado junto al Consejo Nacional de Drogas (CND) realizar investigaciones sobre el consumo indebido de drogas entre la población. A través del convenio suscrito, el Consejo Nacional de Drogas se compromete a apoyar las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento sobre el consumo de drogas que realice la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la que a su vez facilitará sus instalaciones físicas y tecnológicas para la realización de actividades educativas realizadas en conjunto relacionadas al tema drogas.


Ambas instituciones acordaron realizar investigaciones sobre el consumo indebido de drogas en la población, coordinar planes para la realización de proyectos y aplicación programas para lograr expandir las políticas de reducción de la demanda de estupefacientes a nivel nacional.


Las entidades están en disposición de capacitar mediante cursos, seminarios, talleres, diplomados y conferencias a un personal seleccionado para la formación de multiplicadores con la intención expresa de detener el tráfico de sustancias ilícitas y el consumo de las mismas la Republica Dominicana.


Estos acuerdos forman parte esencial de los resultados obtenidos del Plan Universitario Sobre Drogas, que fue realizado en consenso con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Rectores y autoridades de las Universidades del País y la Red de Estudiantes Universitarios.


Mabel Feliz Báez, presidenta del CND, aseguró que la intención de la institución que dirige es crear un ambiente sano y libre de drogas en las Universidades del País para un desarrollo intelectual adecuado de sus estudiantes, para que ellos a su vez al conocer de los daños que producen las sustancias Psicotrópicas en el organismo puedan convertirse en multiplicadores del mensaje de vida sana en el entorno familiar, y comunitario.


De su lado el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón, expuso que el mal que representan las drogas para la sociedad dominicana debe ser enfrentado no solamente por las instituciones gubernamentales creadas para tal fin, si no por todos los sectores nacionales, sobre todo el de la Educación a nivel superior, de ahí la decisión de la firma de este acuerdo que de seguro hará grandes aportes y beneficios colectivos. Agregó que como parte de las iniciativas que harán ambas instituciones está el inicio del primer diplomado en Consejeria en Dependencia Química (Adicciones). El acuerdo tiene una duración de dos años y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.